Estas son algunas de las novedades que se verán en la IAA de Hannover 2024
La IAA Transport Hannover 2024 promete ser un escaparate destacado de las innovaciones más recientes en el sector del transporte. Este evento es crucial para mostrar avances tecnológicos que están transformando la movilidad y la logística a nivel global. Algunas de las innovaciones que se esperan destacar incluyen:
- Electrificación Avanzada: Presentación de vehículos eléctricos de última generación con mejoras significativas en autonomía y eficiencia energética.
- Automatización y Conducción Autónoma: Desarrollos en sistemas de conducción autónoma para vehículos comerciales y de transporte, mostrando avances en seguridad y eficiencia operativa.
- Integración de Tecnologías Digitales: Soluciones innovadoras en telemática, IoT (Internet de las cosas) y análisis de datos para optimizar rutas, mantenimiento predictivo y gestión de flotas.
- Logística Verde: Iniciativas y tecnologías para reducir la huella de carbono en el transporte de mercancías, incluyendo vehículos con energías alternativas y prácticas sostenibles en la cadena de suministro.
- Infraestructura Inteligente: Desarrollos en infraestructura de carga para vehículos eléctricos, así como mejoras en la conectividad y la gestión del tráfico urbano.
- Economía Circular: Innovaciones en vehículos y sistemas logísticos que promueven la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos en la industria del transporte.
Estas innovaciones no solo están redefiniendo las expectativas del mercado, sino que también están abriendo nuevas oportunidades para la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad en el transporte global. La IAA Transport Hannover 2024 seguramente será un evento clave para conocer y discutir el futuro del sector del transporte.
El IAA 2024, programado del 17 al 22 de septiembre en Hannover, el evento ya está viendo un aumento significativo en las inscripciones de expositores y participación internacional. Los números: ya hay un 13% más de inscripciones de expositores en comparación con el mismo periodo de 2022. La proporción de expositores internacionales ha aumentado al 70%, un aumento de ocho puntos porcentuales desde 2022. Los principales países para los expositores internacionales son China, seguidos de Turquía e Italia. Las salas de exposición utilizadas en 2022 ya son insuficientes, la mayoría están sobrereservadas, y las listas de espera están ahora en su lugar para ciertos segmentos.
El transporte 2024 de AIA en Hannover se está preparando. Estamos emocionados de mostrar el poder innovador de la industria a nuestros visitantes. El interés mundial de los exhibidores en la movilidad neutral desde el clima y los vehículos comerciales sostenibles es evidentemente muy alto, lo que indica que la industria está plenamente comprometida con la transformación. Estoy seguro de que en septiembre en Hannover, las empresas demostrarán una vez más cómo sus innovaciones están impulsando la industria y la sociedad hacia adelante, dice Jrgen Mindel, director general responsable de IAA en el VDA.
Numerosos nuevos expositores en la IAA TRANSPORTATION
Además del alto nivel de participación internacional, este año la IAA TRANSPORTATION contará con muchos nuevos expositores. Alrededor del 26% de los expositores participan por primera vez, incluyendo Tesla, que presentará el Semi Truck desde su sede en Austin, Texas.
También estarán presentes expositores como Mercedes-Benz Trucks y MAN, desvelando sus últimas innovaciones en Hannover. Estamos realmente ansiando a este año de la IAA TRANSPORTATION en Hannover y el intercambio con clientes y socios. Lo más destacado es el Mercedes-Benz eActros 600, que se convertirá en producción de series a finales de año. Antes de eso, lo enviamos en un viaje de más de 13.000 kilómetros a través de más de 20 países europeos. Los servicios electrónicos y la consulta electrónica también jugarán un papel importante en la IAA, dice Karin Rádstrom, CEO de Mercedes-Benz Trucks.
Estamos entusiasidos de presentar nuestra cartera ampliada de camiones de cero emisiones en la empresa IAA TRANSPORTATION en Hannover. Entregaremos los primeros MAN eTrucks a los clientes en 2024, y aquí en la IAA estamos mostrando la amplia gama de variantes. Las nuevas versiones de chasis del eTGX y eTGS se pueden personalizar con una variedad de distancias entre ejes, versiones de cabina, clases de rendimiento del motor, combinaciones de baterías, posiciones de conexión de carga y muchas otras características típicas de la industria. Con estas diversas aplicaciones, tenemos una excelente base para intercambiar ideas con nuestros clientes sobre sus requisitos específicos de aplicación, fieles a la promesa de la marca MAN de “Simplificar los negocios”, dice Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus SE.
Además de MAN y Mercedes-Benz Trucks, empresas como BMC, BYD, B-ON, DAF, Ford, Ford Trucks, Iveco, Kia, Maxus, Piaggio, Renault, Scania, Tesla, Toyota, Volvo y VW Commercial Vehicles presentarán sus innovadores productos en el segmento de vehículos comerciales. El evento también contará con temas destacados como infraestructura, tecnología de baterías, vehículos definidos por software y conducción autónoma, con participación de AKKODIS, Aptiv, AAE EnerCharge, HERE, Canonical, LG Energy, Munich Electrification, Samsung SDI y SOSLab.
Lo Nuevo de Schmitz Cargobull
Con el lema general de “Delivering Performance” Schmitz Cargobull ha adelantado a la prensa especializada de sus soluciones de transporte eficientes que estarán presentaes en el próximo salón internacional del transporte IAA Transportation 2024, en Hannover en el próximo mes de septiembre.
En una conferencia de prensa previa a la IAA en la planta de producción de remolques de carrocería en Vreden, Alemania, el fabricante Schmitz Cargobull presentó sus novedades a los periodistas los días 12 y 13 pasados. Las soluciones de productos y servicios se centraron en el transporte fiable de mercancías y la información producida, para una mayor eficiencia del transporte y la disponibilidad de los vehículos.
En la planta de Vreden, alrededor de 2.000 empleados producen semirremolques de caja refrigerada para el transporte a temperatura controlada y el transporte de carga seca, así como unidades de refrigeración de transporte de la serie S.CU. En la actualidad, el sitio está recibiendo inversiones a gran escala para ampliar sus capacidades.
Durante la presentación de las novedades participó Andreas Schmitz, presidente ejecutivo de la compañía analizó la situación del mercado y la posición misma de Schmitz Cargobull en el panorama europeo. “Después de dos buenos ejercicios, el actual 2024/2025 será el de consolidación con unas 40.000 unidades, pero mostrará una bajada del beneficio, debido a la presión por el precio”.
El presidente Andreas Schmitz destacó que “nos encontramos en un mercado de enorme volatilidad, pero que empuja la demanda. Por otro lado, nos enfrentamos a una transformación energética que viene de las regulaciones europeas, pero que supone un coste excesivo para los fabricantes y los clientes; de hecho, los índices de costes industriales han subido un 55% desde 2020. Para ponerlo en comparación, la crisis mundial provocada por la caída de Lehmann Brothers supuso la subida del 8% de los costes industriales, pero en 11 años”.
“Tenemos que aprovechar cosas como la reciente regulación en España del uso de los Eco Duo que hace que la industria sea más competitiva”. Andreas Schmitz
La adaptación de la compañía ha venido, según el presidente ejecutivo de la compañía pasa por “la flexibilidad. Nos adaptamos a los usos de los clientes locales. Pero el problema es que estamos perdiendo competitividad. Estamos a favor de las regulaciones, pero asegurando condiciones atractivas de inversión y adoptando las buenas ideas. Tenemos que aprovechar cosas como la reciente regulación en España del uso de los Eco Duo que hace que la industria sea más competitiva”.
Novedades industriales
Entre las muchas novedades que Schmitz Cargobull mostrará en la feria IAA de Hannover el próximo septiembre, y que iremos desgranando en sucesivas informaciones, cabe destacar las nuevas unidades de refrigeración de la serie S.CU, las mejoras en los semirremolque frigoríficos de las series S.KO Cool y S.KOe Kool, el nuevo furgón frigorífico de un solo eje con dirección forzada o el nuevo semirremolque S.BO Pace de carga seca y carrocería aerodinámica EcoFix.
Como ejemplo de eficiencia se mostrarán, para el transporte multimodal chasis intercambiables A.WF y Z.WF o el chasis porta-contenedores con grupo electrónico autónomo de serie. En carga general también se mostrarán nuevos semirremolques de lona corredera S.CS X-Tough, con carrocería aerodinámica EcoFix.
Pero también habrá novedades en el área de construcción con un nuevo semirremolque volquete o en los servicios digitales con nuevos servicios de mantenimiento predictivo y centro de gestión de datos o, por último, la renovación de los procesos de suministros de piezas de recambio en todo el continente.
Lo Nuevo de Cummins
Con un enfoque firme en la sostenibilidad y la flexibilidad, Cummins está configurando el paisaje energético global para enfrentar los desafíos del mañana. Así lo demuestra la exhibición tecnológica que realizará la marca líder en soluciones de energía y potencia motriz en IAA Transportation 2024.
Teniendo entre sus principales objetivos resolver los retos energéticos de los fabricantes de equipo original -de cara a las nuevas regulaciones de reducción de emisiones a nivel mundial-, la marca del poder rojo mostrará en Alemania el motor diésel X10 Euro 7, así como el X15H motor de hidrógeno libre de carbono y tecnologías de pilas de combustible eléctricas y de hidrógeno de Accelera™ de Cummins.
En lo que será una de sus exhibiciones más completas, Cummins presentará estos equipos de potencia motriz junto con los últimos sistemas de postratamiento, la transmisión Eaton-Cummins, así como la suspensión delantera independiente Meritor® MIS-10, el eje trasero 17X HE y los frenos de disco de aire ELSA 225 H.
Estas tecnologías están diseñadas para mejorar la eficiencia del combustible, reducir las emisiones del tubo de escape y mejorar el rendimiento del vehículo respondiendo a la transición de la industria hacia las normativas Euro 7 y CO2 HDV.
“Estamos enfocados en ofrecer una amplia gama de soluciones de energía que no solo lideren la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y que al mismo tiempo brinden el rendimiento, la confiabilidad y el costo total de propiedad que nuestros clientes y la industria del transporte en general necesitan para administrar sus negocios”, comentó Jennifer Rumsey, presidenta de Cummins.
Adicionalmente, la marca reforzará su apuesta hacia la diversificación de combustibles exhibiendo su e-turbocompresor, e-compresor, bomba de recirculación de hidrógeno, inyector de pila de combustible y eyector de pila de combustible. Estos componentes tienen como objetivo mejorar la eficiencia de las pilas de combustible, reducir el ruido y aumentar la confiabilidad. Además, se contará con el más avanzado sistema de almacenamiento de combustible de hidrógeno Tipo IV de NPROXX, la joint venture de Cummins con ETC.
A este respecto, Rumsey dijo “estas soluciones de energía resaltan el compromiso de Cummins con su estrategia Destination Zero, que busca avanzar en las tecnologías basadas en motores al tiempo que amplía las ofertas de cero emisiones y nuestra capacidad de tren motriz más amplia.
Este enfoque permite a nuestra industria igualar la disponibilidad de la tecnología con la preparación de la infraestructura, al tiempo que garantiza que nuestros clientes OEM puedan abordar las próximas regulaciones europeas de manera práctica, flexible y con múltiples opciones”.
Junto con los productos físicos, Cummins presentará una pantalla virtual interactiva con tecnologías de tren de válvulas, turbocompresores, postratamientos, dosificadores y ejes. Ofreciendo así una experiencia práctica única que permite a los asistentes interactuar con productos y tecnologías de vanguardia de una manera inmersiva.
Lo anterior subraya el liderazgo de Cummins en el desarrollo de tecnologías energéticas limpias y eficientes, al tiempo que reafirma su compromiso con la transición hacia un futuro energético más sostenible.