Estas son 8 oportunidades para el autotransporte de carga en el T-MEC
El Nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa una gran oportunidad para el transporte de carga, que es uno de los principales motores de la economía del país, toda vez que es responsable del 70% del intercambio comercial de una región que genera el 16% del comercio total global.
En 2019, el comercio entre México y los países miembros del TLCAN alcanzó un valor por 601 mil millones de dólares –un alza del 7.5% en comparación con el registro de 1993– y aunque la pandemia generó una caída en el sector, la reactivación económica y el T-MEC impulsarán al transporte de carga en los próximos meses.
Recientemente la Dra. Luz María de la Luz Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, encabezó una reunión virtual con la Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga), en la que expuso que en México el T-MEC llega para dar certeza en los lazos comerciales de la región, ya que elimina la incertidumbre que generaron las amenazas de que EU se retirara del antiguo TLCAN.
“En un escenario en el que prevalecen muchas incertidumbres por la pandemia, por las guerras comerciales, el T-MEC viene a dar certeza de que las cadenas de valor en Norteamérica continúan, y eso es bueno si consideramos que mutuamente México, EU y Canadá somos los principales socios comerciales”, apuntó.
La Secretaría de Economía identificó 8 disposiciones que contiene el T-MEC que son de gran impacto para el autotransporte de carga:
1. Certificación de origen
Estaaplica para quienes soliciten la preferencia de eliminar ciertos aranceles y, a diferencia del antiguo certificado del TLCAN, ahora opera bajo un esquema de auto-certificación, cuya vigencia es de 4 años. “Es importante recordar que, a partir del 1 de julio, los certificados del TLCAN perdieron vigencia y ahora hay que auto-certificarse bajo los estándares que marca el T-MEC. Los datos mínimos para la certificación están en la página de la Secretaría de Economía”, dijo De la Luz Mora Sánchez.
2. Facilitación aduanera
Hay dos secciones sobre medidas de facilitación del comercio, que busca principalmente dotar de comunicación y servicios de información para dar a conocer regulaciones y dar respuestas de forma anticipada.
3. Operaciones fronterizas
El objetivo es reducir costos en las inspecciones, para lo cual se prevé la instalación de un Comité de Servicios de Transporte para dar seguimiento al Capítulo 14 (de inversión) y 15 de servicios transfronterizos. “Es un comité del que les vamos a tener informados sobre la agenda que vayamos promoviendo y los intereses que puedan expresarnos tanto ustedes como los sectores de los otros países”, mencionó la subsecretaria de Comercio Exterior.
4. Transporte transfronterizo de largo recorrido
La funcionaria reconoció que “hay una salvaguarda que podría limitar el otorgamiento de permisos a transportistas mexicanos, la cual puede activarse únicamente si se dan dos condiciones: que haya una afectación a los transportistas domésticos en EU y que esto haya sido causado por transportistas mexicanos”. Añadió que el tratado establece que en un plazo de cinco años se revisará si se ha usado la salvaguarda, de lo contrario se buscará eliminarlo.
5. Disposiciones laborales
Referente al Capitulo 23, cada país se obliga a cumplir con una robusta legislación laboral. “Estas disposiciones sobre derechos de los trabajadores, tienen que ver con garantizar el derecho a la negociación colectiva, la abolición del trabajo infantil, la eliminación de la discriminación en materia de empleo, así como derechos de trabajadores migrantes. México se comprometió a asegurar estas disposiciones, y esto se reflejó en la Reforma Laboral en 2019. Si alguno de los 3 países se aleja de los compromisos, nos podemos hacer acreedores a un mecanismo de solución de controversias”, explicó De la Luz Mora Sánchez.
6. Medio ambiente
Relacionado con el Capítulo 24, se prevén disposiciones a la protección del ambiente, relacionadas con tráfico de especies y contaminación por buques marítimos, entre otros, así como la protección de las empresas a la capa de ozono. “Si bien no es una obligación, es muy recomendable que las empresas cuenten con un código de conducta relacionado con la forma en la que están cumpliendo con obligaciones ambientales. Eso les va a facilitar ser parte de la cadena en América del Norte”, indicó la funcionaria.
7. Anticorrupción
Entre las principales disposiciones, está la obligación de que los países cuenten con leyes que penalicen el ofrecimiento de ventajas, o acto de corrupción incluidos la malversación y peculado.
8. Pymes
Finalmente, la Secretaría de Economía habló de las pequeñas y medianas empresas, donde a través de un capítulo se reconoce el papel fundamental que tienen las Pymes en mantener dinamismo y competitividad comercial. Se va a trabajar en la creación de un Comité de Asuntos PyMEs que buscará capacitar e intercambiar información y buenas prácticas, para fortalecer la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas a las cadenas de suministro, así como su participación en el comercio digital. “Hay una plataforma: http://mipymes.economia.gob.mx/, donde tendremos los principales puntos del T-MEC, desmenuzados para su consulta”, comentó la subsecretaria.
Este tratado, así como las nuevas normas y la digitalización en el sector transporte, garantizan salvaguardar una industria tan importante para los mexicanos.
Al respecto Julián Gaxiola director de GM Transport, recomendó además a los transportistas a prevenir y volverse más competitivos utilizando herramientas avanzadas como un software ERP especializado en transporte, que les permitan estar a la vanguardia y sacar provecho de las nuevas disposiciones.