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Estas armadoras ajustan y hasta paran producción por falta de Gas natural

Volkswagen anunció el miércoles que ajustará su producción durante el resto de la semana, con la finalidad de “cumplir con los requisitos de disminución en el consumo de gas natural” solicitado por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

El fabricante alemán dijo en un comunicado que el segmento de producción del modelo Jetta parará el jueves 18 y viernes 19 de febrero, mientras que el segmento de producción de Taos y Golf parará el viernes 19 de febrero. El único segmento que por ahora no se detendrá será el que produce el SUV Tiguan.

Volkswagen dijo que el personal que labora en los segmentos afectados por el corte de gas natural entrará en un esquema de paro técnico.

General Motors, en Guanajuato

General Motors confirmó a Expansión que, debido a la escasez de gas natural que afecta el territorio mexicano, el complejo de Silao, Guanajuato, detuvo sus operaciones desde la noche del 16 de febrero.

Esta es una de las plantas clave del fabricante estadounidense en Norteamérica, debido a que allí fabrica sus pickups Chevrolet Silverado, Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra.

“Estaremos adecuando el regreso a la producción, cuando el abasto de gas se reestablezca en un nivel óptimo”, dijo General Motors en un correo.

Ford, en Sonora

También Ford anunció el jueves que parará la producción en su planta de Hermosillo, Sonora, debido a las condiciones extremas del clima en el norte del país, una región que en estos días ha sufrido ‘mega apagones’ y cortes en el suministro de gas.

“Para asegurarnos de minimizar nuestro uso de gas natural que es fundamental para calentar las casas de las personas, decidimos cancelar las operaciones durante una semana”, confirmó Ford en un correo.

La planta de Hermosillo parará del sábado 13 de febrero al lunes 22 de febrero.

Nissan, en Aguascalientes

Nissan dijo que adelantaron a febrero algunos paros programados para marzo en la línea 2 de la planta de Aguascalientes, mientras que en otras plantas se cambió de manera rápida a gas LP para mantener el nivel de producción.

“Seguiremos muy de cerca el tema para realizar los ajustes pertinentes en caso de ser necesario”, dijo el fabricante japonés.

Toyota, en Guanajuato y Baja California

Toyota de México prevé que, derivado de las condiciones climatológicas registradas en los últimos días en el estado de Texas, habrá interrupciones en el suministro de partes y en el abasto de gas natural.

Debido a esto, habrá paros técnicos o reducción de turnos en ambas plantas durante los próximos días.

“Por el momento y dadas las circunstancias nos mantendremos evaluando y monitoreando las condiciones diariamente”, dijo Toyota en un comunicado.

Kia, en Nuevo León

El fabricante surcoreano dijo que el jueves y el viernes se efectuará un paro técnico en los dos turnos de la planta de Pesquería.

Kia dijo que “la producción que no se ejecute en esos días será reprogramada para la siguiente semana”. Sin embargo, se evaluará la disponibilidad de gas natural y el abasto de electricidad antes de decidir cando se reiniciarán las operaciones.

BMW, en San Luis Potosí

La reducción en la disponibilidad de gas natural en el país también impactó la planta de BMW en San Luis Potosí.

“Respondiendo a la solicitud de las autoridades para optimizar el consumo de gas natural, la planta ha realizado una modificación en su esquema de trabajo para reprogramar temporalmente la producción en algunos de sus procesos”, dijo el fabricante alemán.

BMW dijo que continuará “monitoreando de cerca” la situación, esperando que el suministro de gas natural se regularice “y así poder reanudar el total de las actividades”.

Independencia energética

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, dijo el jueves en un foro virtual que los cortes de gas natural son “un foco amarillo” que demuestran la importancia de que el país busque “su independencia energética”.

“De la noche a la mañana, nos dimos cuenta de que nuestro suministro de energía depende de Texas… De esto vamos a salir en cuanto se derrita la nieve por allá, pero que nos quede la cosquilla de buscar nuestra independencia energética”, dijo Albín.

El representante de los fabricantes de autopartes dijo que, más que los combustibles fósiles, las energías renovables son el camino a seguir.

“Es cuestión de ponernos serios. Definitivamente, la respuesta está en las energías renovables. En Europa el modelo ya funciona. Pues vamos a copiarlo”, dijo Albín.

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