AutomotrízÚltimas noticias

Estados Unidos presenta queja por despidos injustificados de Volkswagen en México

Las autoridades comerciales de EE. UU. han presentado una queja laboral ante México por las acusaciones de que una planta de ensamblaje de Volkswagen en Puebla, que despidió injustamente a activistas sindicales.

La queja presentada por los EE. UU. La oficina del Representante de Comercio el martes sigue a una petición presentada el 25 de abril por 10 trabajadores despedidos que alegan que Volkswagen México violó la libertad de asociación de los trabajadores y los derechos de negociación colectiva en la planta, la fábrica de automóviles más grande y de más larga operación del país.

“Las represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales violan los derechos básicos y fundamentales de los trabajadores que protege el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA)”, Thea Lee, subsecretaria adjunta de asuntos internacionales en los Estados Unidos. El Departamento de Trabajo, dijo en un comunicado de prensa. “Estamos comprometidos a trabajar con el gobierno mexicano para investigar estos asuntos a fondo y garantizar que se respeten los derechos esenciales de los trabajadores de Volkswagen”.

El gobierno de México tiene 10 días para decidir si lleva a cabo una revisión y 45 días para investigar las reclamaciones y presentar sus hallazgos.

La queja laboral se presentó bajo el mecanismo de respuesta rápida del pacto comercial de la USMCA, centrándose en la denegación de derechos laborales específicos. Los esfuerzos de aplicación pueden dar lugar a aranceles adicionales u otras restricciones de importación.

Esta es la 23a solicitud de revisión laboral bajo el mecanismo de respuesta rápida de la USMCA presentada por los EE. UU. desde 2020.

La planta de Volkswagen México en Puebla emplea a unos 6.100 trabajadores de la línea de montaje, 5.000 empleados de supervisión y miles de trabajadores de montaje de piezas.

La instalación fabrica alrededor de 2.300 vehículos por día, incluidos los modelos Taos, Tiguan, Jetta y Golf a la venta en los EE. UU., Canadá, México y otros mercados. En 2023, Volkswagen exportó más de 300.000 vehículos desde México, el 67 % a los EE. UU.

Los salarios de los trabajadores automovilísticos en la planta de Puebla oscilaron entre 15 y 48 dólares al día en 2022, según Reuters. El trabajador automovilístico promedio de EE. UU. ganó alrededor de 28 dólares la hora en 2023, según los datos de BLS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *