Esta será la tecnología que dominará el autotransporte en el futuro; alcanzará 13 mdd para 2030
La tecnología ha ganado reconocimiento entre los fabricantes de vehículos pesados y entre los proveedores de servicios de transporte que buscan nuevas soluciones rentables.
Por ello, una creciente demanda de soluciones automotrices avanzadas para reducir los costos operativos y el consumo de combustible impulsará las tendencias de la industria.
En ese sentido, el ‘platooning’ (pelotón o ‘convoy’ de camiones) es una tecnología que hace algunos años parecía sacada de una película de ciencia ficción, pero que hoy ya no lo es tanto.
El ‘platooning’ es una tecnología en la que dos o más camiones circulan por la carretera en conjunto e interrelacionados a través de cámaras, radares y comunicación inalámbrica vía wifi.
Mediante una conexión de radio, cada conductor presiona un botón dentro de su camión y una señal verbal autoriza el inicio del viaje. El vehículo al frente de la caravana actúa como la cabeza y los demás reaccionan a sus cambios.
Con una proximidad de hasta 12 metros, los servicios de pelotones permiten un flujo de aire efectivo alrededor de la flota, lo que reduce el consumo total de combustible.
De acuerdo con un estudio de Global Market Insights Inc, se espera que el mercado de pelotones de camiones registre una valoración de 13,000 millones de dólares para 2030.
Los principales actores del mercado de pelotones de camiones incluyen AB Volvo, Continental AG, Daimler AG, Hino Motors, Ltd., IVECO S.p.A, NVIDIA Corporation, etc.
¿De qué depende la expansión del ‘platooning’?
La creciente dependencia de la tecnología de próxima generación es un factor clave que podría frenar el crecimiento del mercado de pelotones de camiones.
El ‘platooning’ depende en gran medida del transporte inteligente, que consta de aplicaciones conectadas a IoT, movilidad inteligente y una infraestructura de redes de transporte totalmente equipada.
Los sistemas viales actuales en la mayoría de los países no soportan la construcción de rutas potenciales que puedan acomodar pelotones de camiones de larga distancia.
Esto se podría acentuar en Latinoamérica, donde se proyecta que el mercado de pelotones de camiones tenga un valor de 490 millones de dólares para 2030.
Según indica Global Market Insights Inc, la región tiene una presencia sólida de fabricantes de componentes automotrices que están firmando asociaciones a largo plazo con los desarrolladores de equipos originales.
“El creciente enfoque en mejorar la seguridad de los consumidores domésticos beneficiará a los proveedores de soluciones de pelotones de camiones en la región”, concluyó.