DAF MEXICO
Tecnología en el transporteÚltimas noticias

Esta es la primera llanta 100% ecológica hecha de materiales reciclables

El objetivo de frenar el cambio climático y las emisiones contaminantes en la automoción afectan no solo a los combustibles y la fabricación de vehículos.

También  los fabricantes de llantas trabajan continuamente para proteger el medio ambiente. Se seleccionan materias primas de fuentes sostenibles, se disminuyen las emisiones y los desechos de la producción y se examina la logística y los canales de venta.

Además, se desarrollan neumáticos que consumen menos combustible, fabricados con materiales duraderos y respetuosos con el medio ambiente.

El fabricante de neumáticos de invierno premium de  Nokian Tyres es una de las firmas que se ha marcado el objetivo de desarrollar un neumático cien por cien reciclado y reciclable, para lo cual sus investigadores e ingenieros tienen una fecha, el año 2025.

Según explica Anu Moisio, gerente de marca de Nokian Tyres «Cada nueva generación se basa en la anterior, ya que continuamente estamos aprendiendo y desarrollando nuevas formas de adaptarnos de manera segura al mundo cambiante que nos rodea». 

Durante años, Nokian Tyres ha diseñado neumáticos desde un punto de vista sostenible. Se utilizan materiales reciclados de base biológica como el aceite de canola para sus productos, y se investiga activamente para la utilización de nuevos recursos ecológicos. La compañía quiere que sus neumáticos sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente y, para afrontar este desafío, se han fijado un objetivo ambicioso: presentar un concepto de neumático fabricado completamente con materiales renovables y reciclados para el año 2025.

«Hemos sido pioneros en la industria durante casi 90 años. Casi toda una vida de innovación, y muchos de esos adelantos todavía benefician a los conductores en la actualidad. Creemos que, al diseñar este concepto de neumático, comenzaremos una nueva base de futuros descubrimientos para un mañana mejor», dice Olli Seppälä, responsable de I+D de Nokian Tyres.

También la firma de neumáticvos  Michelin, segundo fabricante mundial y primero de Europa, tiene su propio plan para que toda su producción sea sostenible e íntegramente reciclable. Con la referencia del año 2048, la compañía gala se ha comprometido a emplear un 80 por ciento de materiales sostenibles y garantizar su total reutilización. En este caso, su concepto de neumático ecológico se basa en el prototipo Vision, totalmente reciclable.

Se trata de una fusión entre llanta y neumático, sin aire sin aire y hecho de productos de origen biológico y reciclados, cuya banda de rodadura se podrá imprimir en 3D y renovar en función de las necesidades del conductor y de las características climatológicas y de la vía.

Ya desde el año 2013 el fabricante  Sumitomo Rubber, con sede en Kobe (Japón), trabaja en neumáticos ecológicos están fabricados con caucho natural, desarrollado a partir de fibra de plantas y silicio. Este sistema permite relevar con productos naturales los modelos de fibra sintética que suelen usar el 60 por ciento de las ruedas fabricadas con otros componentes y derivados del petróleo.

Pese a fabricarse con productos no artificiales este tipo de llantas son hasta un 20 por ciento más resistentes a la abrasión que los modelos tradicionales de la firma japonesa, gracias a un nuevo diseño en la huella.

Siguiendo este mismo objetivo,  Continental dispone de un laboratorio de investigación «  Taraxagum Lab Anklam» en Anklam, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Alemania, donde se investiga sobre procesos agrícolas y de extracción de diente de león ruso como fuente alternativa de materia prima al árbol de caucho en los trópicos.

Los resultados positivos de la investigación permitirán a Continental introducir esta materia prima en la producción en serie dentro de unos ocho años, con el objetivo de obtener una proporción creciente de la demanda de caucho natural proveniente de esta planta.

Publica aquí!