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Esta es la estrategia de Transportes Valbo para combatir la escasez de operadores

La industria del autotransporte de carga en México mantiene un déficit de 50 mil operadores. Factores como la inseguridad, el encarecimiento en las pólizas de seguros y los gastos de operación han disparado esta cifra.

Datos de organizaciones de transporte advierten que la cantidad de carga que se necesitan mover en México triplica el número de unidades disponibles, es decir existe una sobredemanda importante.

Para Transportes Valbo, empresa mexicana con base en San Juan de Aragón en la CDMX, una de las principales razones de este déficit es la ausencia de espacios suficientes para la profesionalización del sector.

Por ello, señala “se debe dignificar esta actividad”. Ante tal situación, Valbo creó sus Centros de Capacitación y Adiestramiento en el ya lejano año de 2002. Uno de ellos se localiza en San Juan del Río, Querétaro, y el otro en Tizayuca, Hidalgo.

Ambos Centros se encargan de preparar tanto a conductores novatos como aquellos que requieren refrendar su licencia dentro de la compañía, al mismo tiempo que también se instruyen a operadores de otras empresas.

Profesionalización del sector, clave para combatir la escasez de operadores: Valbo

Albino Hernández, coordinador de los Centros de Capacitación de Transportes Valbo señala que, en estos Centros, los operadores reciben cursos avanzados de conducción a la defensiva, seguridad y educación vial, normatividad en el autotransporte, mecánica de emergencia y conducción técnica económica.

“Los centros de capacitación tienen la finalidad de contar con operadores actualizados y vigentes en las normas que rigen el transporte de carga, fomentando una cultura en el conductor, de cuidar la vida de los demás, así como la de él mismo”, señala.

El objetivo, indica, es cambiar la imagen del operador ante la sociedad sin que se les visualice como máquinas destructivas, ya que su labor es prioritaria para el crecimiento del país.

Apenas el pasado 17 de julio, la compañía celebró un curso general para instruir a los casi 150 operadores capacitados entre los dos centros, sobre las normas y funciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el sector de autotransporte de carga.

“Llevamos a cabo una sesión con los operadores con el fin de que se familiarizaran con las normas y especificaciones de la SICT para el sector, la cual tuvo buenos resultados prácticos”, destacó.

Cada año, la empresa, impulsada por CANACAR, capacita entre 400 y 500 personas, quienes se inscriben desde primer ingreso o buscan la renovación de su licencia federal.

Transportes Valbo y Asociados S.A. de C.V comenzó operaciones en 1994 y poco a poco fue expandiendo su presencia a otras bases como Tizayuca, Hidalgo, y San Juan del Río, Querétaro.

Actualmente posee 190 camiones de carga en general, las cuales son operadas por 200 conductores.

La compañía cuenta con puntos estratégicos en las principales ciudades del país como CDMX, Guadalajara, Monterrey y Querétaro. Su oficina matriz se encuentra en San Juan de Aragón en la CDMX, donde se concentra el equipo administrativo y el cual posee un terreno de 40 m2.

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