Esta empresa vende las carrocerías al “estilo IKEA” recibes el kit de piezas y tú las armas
Liderkit, fundada en 1991, ha triunfado con carrocerías para vehículos industriales que son distribuidas en forma de kit para montar a medida de las necesidades del cliente. Cuenta con una sede principal de casi 80.000 metros cuadrados en Guarromán (España) y exporta a más de 60 países de los cinco continentes.
La empresa celebró su trigésimo aniversario en 2021 con un aumento del negocio del 25%, lo que permitió recuperarse de una caída de ventas del 17% causada por la pandemia en 2020. Tiene en plantilla a más de 215 personas en su planta de Guarromán. Exporta dos tercios de su producción. En 2021 fue distinguida como Pyme Innovadora por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
Innovación en carrocerías
El nuevo dispositivo forma parte del proyecto Adiabatic, financiado por la Unión Europea (UE) a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, que consiste en la implementación de una cavidad en la parte trasera de la carrocería formada por cuatro alerones que mejoran la aerodinámica del vehículo.
El departamento de I+D+i de la empresa española de carrocerías Liderkit, junto a la Universidad de Jaén, ha desarrollado un sistema de alerones para vehículos que contribuye a disminuir un 4% el consumo de combustible.
“Tipo IKEA”, ejemplifica. Mandan las piezas “con su tornillería y sus instrucciones de montaje” al carrocero, que lo ensambla sobre el vehículo. La idea gana cada vez más adeptos: su facturación crece a un ritmo anual del 10%, alentado por la expansión internacional, pero desde la pandemia ese porcentaje ha escalado hasta el 25% anual.
El 2023 lo cerraron con 46 millones de euros en ventas, y tras “romper de nuevo” sus previsiones en el primer trimestre de este año, en el que ya han crecido un 30%, no descartan que incluso puedan facturar más de 50 millones a cierre de ejercicio.
Liderkit fabricará más de 8.000 carrocerías este año y vende el 63% de sus productos fuera de España, ya que lleva dos décadas apostando por la internacionalización gracias a la buena acogida que han tenido sus carrocerías por su versatilidad, su facilidad de montaje y sus estándares de calidad, que han sido avalados en países como Alemania. En estos momentos, la empresa exporta ya sus productos a 61 países de los cinco continentes.