Esta app que te recompensa por ser ‘buen conductor’
Descuentos en talleres mecánicos y autolavados, así como vales de gasolina y boletos para el cine son algunos de los beneficios que obtienes al manejar bien.
Por cada vez que subas a tu vehículo y realices un trayecto en el que respetes los límites de velocidad, manejes sin tomar el teléfono con las manos, hagas frenados suaves y aceleres sin pisar el pedal a fondo, existe una aplicación que te recompensa con descuentos en autolavados, talleres mecánicos y hasta entradas al cine.
En entrevista para El Financiero, Marisol Sánchez Navarrete explicó que Clupp, la startup de la que es cofundadora, consiste en dar beneficios a los ‘buenos conductores’ mediante la recolección de datos sobre su comportamiento al volante.
Dijo que para medir dicha información, se utilizan dos sensores que están incluidos en la mayoría de los teléfonos Android, sistema operativo para el que la app está disponible de forma gratuita. Dichos sensores son el GPS y el acelerómetro.
Explicó que para ganar las recompensas y beneficios debes sumar puntos dentro de la app. Lo único que requieres es activar la aplicación antes de iniciar un viaje y llevar el teléfono en el auto, ya sea en el bolsillo o en cualquier parte dentro del vehículo.
Conforme avanzas, la aplicación suma puntos de acuerdo a tu modo de conducir. “Por ejemplo si no rebasas los límites de velocidad estipulados te da puntos, lo mismo si haces un frenado suave y si aceleras con prudencia”, dijo.
Una vez que cuentas con una suma considerable de puntos, puedes canjearlos en una tienda que está dentro de la app. “La forma de canjearlos va a variar, en algunos casos te vamos a canjear los puntos por un código y en algunos otros te enviaremos un cupón a tu mail, al que llamamos ‘Cluppón’, para que lo imprimas y lo lleves físicamente para obtener un descuento”, dijo.
En dicha tienda tendrás la oportunidad de canjear tus puntos por: Vales de gasolina, tiempo en estacionamientos y pensiones, servicios de autolavado, talleres mecánicos y refaccionarias, así como otro tipo de negocios de la división ‘Estilo de vida’ como restaurantes y cines.
“Tenemos más de 70 sucursales en la Ciudad de México, entre ellas: Doctor Auto, Speedee, Deprisa, Cinemex, Cinépolis, Sin Agua, algunos restaurantes y otros”, dijo Sánchez Navarrete en entrevista. Agregó que actualmente la empresa trabaja en crecer su base de negocios aliados en la Ciudad de México para posteriormente realizar su expansión.
La cofundadora explicó que tras entrar en un proceso de aceleración con MassChallenge invertirán 2.7 millones de dólares para integrar dos sensores más a su tecnología de recopilación de datos: el magnetómetro y el giroscopio. Con dichos sensores, explicó, se busca tener mayor precisión en la recopilación de la información para evitar que el dispositivo ‘califique mal’ al conductor.
“Está pensado en los conductores de Uber y Cabify, que de pronto tienen que abrir otras aplicaciones durante un trayecto como cambiar a Waze o a su app de conductor, o algún movimiento que a Clupp le haga creer que está usando el celular mientras maneja”, dijo.
Actualmente la app está disponible únicamente para Android pero parte de los recursos antes mencionados también se utilizarán para lanzar la versión de iOS. Sánchez Navarrete dijo que la Clupp cuenta con cerca de 100 suscriptores nuevos cada semana.
Omar Said López Tronco, cofundador de la app, dijo que Clupp obtiene ingresos de 3 formas. La primera es mediante la venta de seguros en su plataforma. Lo anterior lo hace tras la recopilación de los datos de los usuarios con la intención de ofrecer un producto a la medida del cliente.
La segunda es mediante un pago que realizan los proveedores de recompensas a la startup por anunciarse en la app. Dicho pago varía dependiendo la empresa. El tercer método de ingresos de Clupp es mediante una versión Premium, cuyo costo es de 200 pesos al año.
A diferencia de la app convencional, cuenta con beneficios adicionales como canjear puntos de forma ilimitada y recibir notificaciones cuando se agrega una nueva recompensa. En la versión gratuita de la app se pueden canjear únicamente hasta mil puntos.