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España inicia a operar camiones de carga de doble remolque o fulles

Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) han recibido con satisfacción la decisión tomada por la Dirección General de Tráfico(DGT) de incorporar los duotrailers (doble remolque) por las carreteras. En este caso, este tipo de vehículos deberán tener un máximo de 32 metros de longitud y 72 toneladas de masa máxima autorizada al sistema EMS.

Está medida va a reducir de forma significante las emisiones contaminantes. Además, ayudará a paliar la grave escasez de operadores profesionales que sufre el sector, mejorando también la rentabilidad, la competitividad y la flexibilidad del transporte de carga por carretera en un país como España.

En nuestro país, el 96% de las mercancías se mueven mediante camión y el 75% de las exportaciones a la Unión Europea se traslada por carretera.

“La mayor parte de los duotrailers que están circulando por nuestras carreteras pertenecen a empresas afiliadas de ASTIC, que han realizado enormes inversiones en estos camiones de grandes dimensiones, de los cuales ahora se estima que hay más de 400. Ahora es imprescindible una armonización regulatoria en la UE para que las empresas no se topen con que el duotráiler, válido en España, no pueda atravesar fronteras en el resto de la UE”, explica el vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro de la Ejecutiva de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), Ramón Valdivia.

¿Qué aportan los fulles al transporte de carga español?

Hasta la fecha, la única forma para poder circular con un camión de estas características era con un permiso especial otorgado por la DGT, puesto que su uso debía estar sujeto al marco de la investigación sobre los resultados para contemplar una implantación viable en nuestras carreteras, tal y como indica Diario de Transportes.

“El mosaico de normas nacionales divergentes que existe en la actualidad obstaculiza el tráfico transfronterizo fluido de vehículos pesados en la UE, provocando una pérdida de eficiencia operativa y energética, por lo que desde esta patronal trabajaremos para impulsar a nivel nacional y desde Bruselas que estos vehículos puedan cruzar fronteras dentro de la UE, al menos en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T)”, agrega Ramón Valdivia.

A partir de ahora, estos duotrailers podrán comprarse mediante canales tradicionales después de la decisión de la DGT de cambiar la Instrucción 16/V-117 sobre expedición de autorizaciones para EMS para permitir que, de forma transitoria, las autorizaciones expedidas también sean válidas para los citados EMS, de mayor valor de masa y longitud máxima de conjunto.

Uno de los principales beneficios de estos duotrailers es su capacidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono, reducidas más concretamente hasta en un 30% menos por trayecto que los camiones tradicionales. Asimismo, también son una buena solución ante la mencionada escasez de conductores profesionales que sufre este sector en España, donde se necesitan hasta 15.000 nuevos empleados, ya que pueden transportar el doble de carga con tan solo un camionero.

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