Escándalo en VW crece; ahora los motores de gasolina están en la mira
Volkswagen reveló hoy que halló lecturas deficientes sobre emisiones en coches con motor a gasolina, expandiendo el escándalo que se había centrado solamente en los motores diésel.
La firma señaló que una prueba interna demostró que 800 mil autos tienen “inconsistencias inexplicables” en relación con sus emisiones de dióxido de carbono.
Previamente, la automotriz había estimado que necesitaría llamar a revisión 11 millones de vehículos en todo el mundo (más de los vehículos que vendió el año pasado).
La compañía dijo que el nuevo hallazgo podría sumar al menos 2 mil millones de euros a los 6.7 mil millones que había asignado para reparar los vehículos afectados, sin considerar los gastos en litigaciones, multas y compensaciones a los clientes.
La crisis, que surgió después de que Volkswagen admitiera en septiembre que durante años había alterado las pruebas de emisiones en Estados Unidos con un software ilegal, ha hecho caer más de un tercio el valor de la compañía y derivó en un cambio en la dirección de la empresa.
Lo revelado hoy agrega más presión al nuevo director ejecutivo de la compañía, Matthias Mueller, exdirector de Porsche, quien remplazó a Martin Winterkom. El consejo de VW adelantó que pronto se reunirá para discutir las consecuencias y alcances de este problema.
“VW nos está dejando sin palabras”, dijo Arndt Ellinghorst, un analista de Evercore ISI establecido en Londres.
Los ADR de VW cayeron 5.6 por ciento a 25.49 dólares al cierre de la bolsa de Nueva York. Han tenido caídas de 30 por ciento desde el 18 de septiembre, cuando los reguladores estadounidense señalaron que la compañía había admitido que mintió sobre las emisiones.
Los modelos afectados por la falla revelada hoy son el Polo, el Golf y el Passat, así como el A1 y el A3 Hatchback de Audi, dijo un vocero de Volkswagen por vía telefónica. Los modelos de otras marcas afectados son el Skoda Octavia, el Seat Ibiza y el Seat Leon.
Línea de inspección del Passat en la planta de Chattanooga, Tenesse, en Estados Unidos (Foto: Bloomberg)
Los motores TDI diésel de 1.4, 1.6 y 2.0 litros son los que en su mayoría fueron afectados, el único motor de gasolina involucrado es la versión de 1.4 litros, pero el número de coches con ese motor “es muy limitado”, dijo el vocero.
La mayoría de los coches involucrados se encuentran en Europa y los 2 mil millones de euros en posibles consecuencias son un estimado inicial, de acuerdo al vocero. La compañía determinará cuánto dinero necesita invertir una vez que la prueba sea finalizada, agregó.
IRREGULARIDADES
Desde su sede en Wolfsburgo, Alemania, Volkswagen dijo que los recientes descubrimientos emergieron después de una “investigación exhaustiva” para establecer si existían indicios de nuevas irregularidades después de los descubrimientos iniciales realizados en septiembre.
“Esto se agrega a las malas noticias”, dijo Sascha Gommel, un analista del Commerzbank AG. “Seguro que puedes argumentar que ellos siguen rigurosos métodos para identificar malas prácticas en la compañía, pero esta última noticia es claramente negativa para la compañía y lo verás mañana en el precio de la acción en la bolsa”.
PROCESO DOLOROSO
Mueller ha prometido revisar toda la cultura corporativa de la compañía, con miras en crear un entorno más transparente que logre mostrar las posibles fallas.
Este es un proceso doloroso, pero es nuestra única alternativa”, dijo Muller en un correo. “(VW) se arrepiente profundamente de esta situación” y “no se detendrá ante nada ni nadie” para llegar el centro del conflicto.
La tarde del martes, la compañía rechazó las alegaciones de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos de que está truqueando las emisiones de diésel en los Porsche y otros vehículos de alto rango. La agencia destalló que la nueva investigación se centra en le Porsche Cayenne y la VW Touareg sport y también en la Q5 SUV de Audi.
[Durante 2013 se colocaron 62 mil 619 unidades de lujo, 0.8 por ciento más que el año anterior, siendo el Passat de VW el más vendido./Cuartoscuro] El escándalo ha pesado fuertemente en las ganancias de VW. La automotriz reportó su peor pérdida trimestral en 15 años a causa de los fondos destinados a aplicar correcciones en autos.