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“Es un motor de inspecciones para el transporte y la logística”: Julio Rebolledo, fundador de la plataforma SINT

Navegación Terrestre, SINT es una plataforma de tracking y seguimiento de diversos procesos como la Bitácora de la NOM 087, el C-TPAT y OEA.

En la actualidad, la tecnología y la economía digital se han convertido en dos bastiones de la operación del autotransporte y la logística en sus distintas modalidades, incluyendo trámites e inspecciones que se deben cumplir.

Para Julio Rebolledo, Fundador de la plataforma SINT, lo más importante es que la tecnología permita integrar a transportistas, generadores de carga, agentes aduanales, almacenes de depósito, transfers, etc.

Esto, para que todos estén interconectados y sepan su posición en cada proceso de la cadena logística.

Es por ello que SINT posee 3 sistemas web y 3 aplicaciones móviles, donde cada mecanismo web administra la información que cada app móvil le sube.

La plataforma tiene 4 módulos: C-TPAT, Transfer, Driver y Road, cuyo beneficio radica en que se puede homologar procesos que generalmente se llevarían por diferentes medios.

A la par, Julio también es desarrollador de Mr. Truck, una plataforma de e-learning para conductores y transportistas que emplea cursos y evaluaciones.

Los orígenes de SINT

La historia de Julio en el autotransporte viene de sangre. Su padre es Juan José Rebolledo (mejor conocido como ‘La voz del desierto’), un reconocido instructor y conferencista que acumula 6 décadas en el sector del transporte.

Durante su participación en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx, Julio explicó que desde que tiene uso de razón convivió con el mundo de los tráilers. Luego de un desafortunado incidente a los 8 de edad donde quedó cuadripléjico, Julio decidió no darse por vencido y solo 4 años después logró volver a caminar.

Tras la negativa de su padre por enseñarlo a manejar un tráiler ante el riesgo que conllevaba, Julio estudió las carreras de Comercio Internacional y Administración, y laboró como auditor de comercio exterior en diversas empresas.

Sus ganas de emprendimiento lo hicieron crear su propia empresa donde pudiera combinar sus dos grandes pasiones: la tecnología y el transporte. 

El primer gran proyecto de SINT fue crear una bitácora electrónica que cumpliera al 100% con la Norma 087.

En ese sentido, el modelo de negocio de SINT se orienta a que los operadores vayan a alguna tienda de conveniencia, muestren el código QR de la aplicación, paguen, y al final sincronicen con la nube y guarden los folios en su teléfono.

“La intención es que todos los operadores desde donde sea que estén puedan tener y comprar sus propias bitácoras,”, señala Rebolledo.

A la par, la plataforma también ofrece la versión para el transportista que puede comprar volúmenes de mil, 5 mil o 10 mil bitácoras, y con un solo ‘enter’ repartírsela a todos los conductores que posee.

En ese contexto, uno de los problemas que tiene el autotransporte es que muchas veces la repartición de folios no tiene una secuencia continua.

En el caso de la plataforma de SINT esto no pasa, ya que se reparten todas las bitácoras y cada una se folia de acuerdo con el número de bitácoras que lleve cada conductor.

Evolución de SINT, una necesidad

No obstante, la poca obligación que sienten los transportistas por llenar la bitácora ante el nulo seguimiento de la autoridad para cumplir con la NOM 087, ha hecho que la plataforma SINT haya tenido que evolucionar para ofrecer mayores beneficios y soluciones logísticas.

Ante ello, la siguiente versión de la plataforma va a permitir arrojar la posición y ubicación del camión, además de poder compartirla con el cliente.

Además de la bitácora, la plataforma posee un sistema enfocada al C-TPAT, el cual utilizan tanto los generadores de carga como los transportistas, para que ambos cumplan con lo requerido (inspecciones), además de que puede ubicar la unidad y generar cuentas espejos para poder ver todo el proceso del viaje.

“Esta plataforma es como un motor de inspecciones, tienes por default C-TPAT y OEA, pero puedes tu crear tus propios procesos de inspección”, concluyóRebolledo.

La plataforma SINT está en proceso de homologación y se espera que esté disponible en el mercado durante el mes de julio de este año.