Últimas noticias

“Es un desastre”. Huracán Agatha dañó (aún más) la ya deficiente red carretera de Oaxaca

De por sí los caminos no son los mejores, ahora con este huracán se acentuaron aún más los problemas, hay tramos que están destruidos, es un desastre”, señaló Armando, quien diariamente cruza por distintos caminos en Oaxaca.

El paso del huracán Agatha por el estado de Oaxaca no solo dejó miles de damnificados, también destruyó una buena parte de la red federal y estatal carretera y de caminos en la entidad.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, en la Red Carretera Federal resultaron afectadas la Ruta 200, tramo Pochutla-Huatulco, y la Ruta 175, Oaxaca-Puerto Ángel.

Estas presentaron derrumbes y caída de árboles, afectaciones en obras de drenaje, como alcantarillas, taludes y muros de contención, así como daños en la estructura y cimentación del puente “El Azufre”.

Asimismo, en la Red Carretera Estatal se han identificado 15 puentes con afectaciones, entre los que destacan el ubicado en el municipio de Santa María Tonameca, y el puente “La Herradura”, en el municipio de Santa María Huatulco.

También se supervisó el camino que conecta al municipio de Pluma Hidalgo. A la par, se registraron daños en caminos rurales y alimentadores, con derrumbes y deslaves, impidiendo la continuidad del tránsito en 31 municipios de las regiones Costa, Istmo, Sierra Norte y Sierra Sur del estado.

Daños al por mayor

En la Red Estatal resultaron dañados 130 caminos. De acuerdo con las autoridades, se ha logrado abrir paso en 106 de ellos, lo que representa el 80% de esta red, más de mil 100 kilómetros se lograron abrir.

Desde el inicio del huracán permanecen en el lugar 221 equipos mayores y vehículos de la SICT, así como 585 trabajadores, entre ingenieros, administrativos y personal de campo.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que tras las afectaciones por el huracán Agatha, ya se restableció en su totalidad la red carretera, así como el servicio eléctrico y se ha podido comenzar a levantar el censo de las personas dañadas.

No obstante, testimonios de habitantes en la entidad refieren que los daños son mayores a lo que las autoridades estiman.

Por ejemplo, la carretera federal 175 Oaxaca – Pochutla tiene daños severos y las autoridades municipales no cuentan con los adecuados instrumentos para retirar los miles de escombros.

A la par, habitantes en Tlacoatzintepec pidieron el apoyo al presidente López Obrador para reconstruir el camino hacia este municipio. Cabe señalar que esta carretera de concreto hidráulico fue construida apenas en 2021.

Red carretera en Oaxaca, en el olvido

El estado de Oaxaca posee 23.815.9 kilómetros de carreteras. Según cifras oficiales, para el año 2011 se contaba con un estimado de 254 kilómetros por cada 1.000 kilómetros cuadrados, esto ubica a la entidad en la posición cinco de 32 a nivel nacional.

No obstante, la infraestructura carretera es deficiente. Se estima que sólo 68.55% de ésta se encontraba en buen estado, debido a la escasez de recursos, la situación climática, las condiciones orográficas del territorio y la antigüedad de las obras.

Lo anterior se acentúa por dos aspectos fundamentales. El primero son los fenómenos meteorológicos como huracanes, tormentas, etc.

El segundo desafío es la orografía del estado de Oaxaca; en ella convergen tres grandes sistemas montañosos: la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur y la Sierra Atravesada.

El costo por kilómetro de carretera en estas condiciones es mucho más alto, ya sea para conservación o reconstrucción, y los retos consecuentes para la ingeniería son más exigentes.

Ante ello, se requiere una mayor inversión de recursos para la conservación y reconstrucción de toda la red carretera de la entidad.

En el caso específico del huracán Agatha, se estima que será necesario canalizar recursos por 303.7 millones de pesos, de los cuales 23.7 millones se destinarán para la Red Federal y 280 millones para la Red Estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *