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Eres operador? Así puedes evitar e identificar si tienes Covid-19

Los operadores de carga en México se encuentran en la primera línea de contagio del Covid 19 mejor conocido como Coronavirus, junto con los empleados del sector salud. En general, son susceptibles a problemas físicos y es una práctica común que desarrollen sus actividades en condiciones precarias de trabajo.

Según estudios recientes, la mayoría no cuenta con protección social, lo que los ubica como un sector sumamente propenso a contagiar y contagiarse.

A la par, se encuentran en situaciones de gran exigencia física y mental con prevalencia en dos trastornos claves para el contagio del Covid-19: hipertensión arterial y diabetes. La necesidad de mitigar los posibles contagios es obligatoria. 

Ante ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal, emitió una serie de consejos para los transportistas que utilizan paradores, almacenes y terminales de carga.

Recomendaciones

-Además de la limpieza constante de manos, usar en todo el viaje cubrebocas, guantes y gel desinfectante.

-Limpiar las manijas de las puertas, volante y tablero con una solución clorada al 10%, además de abrir las ventanas cuando sea posible para mantener una buena ventilación.

-En operaciones de carga y descarga, delimitar un área de operación y mantener la distancia entre personas mínima de 1.50 metros con el conductor.

-Una vez finalizada la operación de carga y descarga, se debe lavar las manos y desinfectar el área.

-Permanecer en la cabina del vehículo el máximo tiempo posible durante la operación de descarga, a menos que se requiera acceder a los servicios de aseos y alimentación.

-Realizar, siempre que sea posible, el intercambio electrónico de documentos para evitar el contacto físico.

¿Qué se debe hacer si se detecta un posible contagio? 

-Si se observa algún signo que suponga un contagio, el operador debe ser canalizado hacia un área de contención (sin contacto con más personas).

-Ojo, la retención preventiva del operador será por el tiempo que resulte necesario a fin de evitar el desplazamiento, para salvaguardar la salud pública y evitar la propagación del virus.

-El operador llenará el cuestionario de identificación de factores de riesgo y lo firmará; el test escrito consiste en 4 preguntas:

1. ¿Qué ciudades ha visitado en los últimos 14 días?

2. ¿Sabe si ha estado en contacto con algún sospechoso de contagio?

3. Indique en que fecha sucedió

4. ¿Tiene alguno de los siguientes síntomas? Temperatura de 38 grados o más, tos seca o estornudo fuerte, sufre de malestar general, dolor de cabeza o cualquier malestar agudo, dificultad respiratoria.

-Inmediatamente se dará aviso a las autoridades de salud que se indican en la Relación de Contacto del Sector Salud en las Entidades Federativas, según corresponda a la zona del contagio posible o a la autoridad estatal de salud que haya sido reconocida por la Secretaría de Salud para que el operador sea tratado.

-Si se requiere mover el vehículo que conducía el conductor, previamente se sanitizará la cabina del vehículo.

-Se deberá recabar la información de las personas que hayan tenido contacto con el operador y realizar la lectura de su temperatura. Si éstas no presentan síntomas de un posible contagio, seguirán las indicaciones del médico tratante y, se deberán obtener sus datos de localización para un posterior seguimiento.

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