Época navideña: terreno fértil para los delincuentes de carga en México
“Es como en todo; la chamba sube por la época, pero también somos carne de cañón para los delincuentes”, señala Álvaro, operador en una empresa de carga consolidada al norte del país.
El sentir de Álvaro es compartido por distintas organizaciones relacionadas con el autotransporte de carga en el país como CANACAR y CONCAMIN.
José Refugio Muñoz López, presidente de la comisión de seguridad y prevención del delito de CONCAMIN, propuso a Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, desplegar un Operativo Navideño Contra Robo al Autotransporte en la temporada decembrina 2022.
Muñoz López señaló que el robo al autotransporte de carga es un delito de alto impacto por el grave daño que ocasiona a la economía del país.
“El propio Gobierno de la República así lo reconoce por su efecto que tiene en el proceso inflacionario que se debe contener”, indicó el también vicepresidente de CANACAR.
Delito se incrementa en época navideña
El dirigente señaló que, en el último trimestre de cada año, el riesgo y la incidencia históricamente tiende a ser mayor, como consecuencia de un incremento en el consumo, que, a su vez, provoca un mayor movimiento de productos para atender la demanda.
Se estima que, durante el último trimestre, se presenta el 26% de las incidencias.
Para atender esta problemática, CANACAR Y CONCAMIN proponen implementar un operativo especial con una duración temporal de 4 meses: noviembre-diciembre 2022; enero-febrero 2023.
Lo anterior, con cobertura en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.
Cabe señalar que el 93.87% de los robos se presentan en 10 Estados: EdoMex, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.
Estos 10 Estados comprenden los corredores: México, Puebla, Veracruz, Tabasco; México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán; México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y; México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco.
Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su llamado al Gobierno de México para que genere e implemente una estrategia que no tolere, sino que asuma su responsabilidad de hacer valer la ley y enfrentar de manera coordinada a las organizaciones criminales.