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Entre arcos y gobernadores terminó el tema de los fulles 

Arcos de pesaje dinámico en carreteras, camiones con gobernador de velocidad, entre las nuevas reglas que sugieren expertos para que sigan en circulación los camiones con doble remolque.

Los tractocamiones de doble remolque no deben salir de la circulación carretera, sólo se deberán endurecer las reglas para la circulación, es la conclusión de un panel de expertos ante las voces que promueven una iniciativa de ley que busca retirar a este tipo de transporte.

De manera obligatoria los camiones con doble remolque, también conocidos como fulles, deberán tener un gobernador de velocidad a máximo 80 km/hr; placa de circulación para los dollys (sistema que une los trailers) y utilizar dispositivos de geolocalización.

También se recomendó instalar arcos de pesaje dinámico en los principales ejes carreteros, que permitan la verificación del peso y dimensiones de los camiones, que generen infracciones de manera electrónica; operativos carreteros permanentes y videovigilancia en carreteras, entre las 34 medidas y recomendaciones que hizo el grupo de expertos que se formó a partir del Foro Pesos y Dimensiones que se realizó el pasado 26 de octubre pasado, en el Senado de la República, que busca decidir la permanencia o regulación de los vehículos con doble remolque en las carreteras del país.

El documento emitido hace unas horas por el grupo de expertos compuesto por Angélica Lozano de la UNAM, José Rubén Hernández del ITAM, Miguel Guzmán del Cesvi, Francisco Carrión del IMT y Arturo Massutier del Centro Mario Molina, indica que deben ser acciones a implementar de manera inmediata por parte de los transportistas, la Policía Federal y la SCT. Las sugerencias también deberán ser tomadas en cuenta por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte para la revisión de la NOM-012, que regula el pesos y dimensiones de los camiones.

Este jueves por la mañana, en entrevista con Radio Red, Adrián del Mazo, director de la Dirección General del Autotransporte Federal de la SCT, señaló que la dependencia avaló las recomendaciones con base en la seguridad vial. “Una de las recomendaciones es incrementar la supervisión por parte de la Policía Federal para el cumplimiento de los limites de velocidad de los camiones y en particular los doble remolque, a través de mayor presencia de los elementos policiacos, sistemas electrónicos y de video vigilancia”, dijo.

“Estas propuestas de los expertos vienen a reforzar las medidas de seguridad, lo que pedimos es que no sea sólo para fulles, sino para todos los camiones, incluidos los unitarios y de doble trailer”, comentó a Expansión Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Señaló que se debe ir al fondo en el tema de seguridad vial, pues se debe profesionalizar a los conductores y contar con un parque vehicular que cumpla con toda la normatividad, incluida la de condiciones fisico mecánicas, “todo aquel vehículo que traiga llantas lisas, suspensiones o frenos en mal estado, debe quedar fuera de la circulación. El hombre-camión (dueño de su propio camión) deberá hacer las inversiones necesarias para seguir trabajando con las condiciones que establezca la normatividad”.

Según datos de la SCT, la flota de transporte de carga alcanza 450,000 unidades, de las cuales 127,000 tienen más de 25 años de antigüedad.

Fuente: Expansión

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