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Entra en vigor la NOM 044 sobre producción de motores de camiones

A partir de este 1 de julio, sólo se pueden fabricar e importar camiones pesados con tecnologías Euro V y EPA 07, como lo marca la NOM 044 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esta nueva tecnología mejora la calidad del aire al reducir hasta en 90% las emisiones de partículas y en 75% el óxido de nitrógeno.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, explicó que desde ayer ningún fabricante o importador de vehículos pesados puede producir o importar vehículos con tecnologías anteriores, es decir, Euro IV o EPA 04.

La Semarnat considera que con esta norma disminuirá la antigüedad promedio del parque vehicular de camiones pesados, que es de 18 años en promedio.

Sin embargo, esto podría tomar varios años: “Si lo que quieres es reducir la edad promedio de la flota vehicular, se debe incentivar la renovación, empujar las nuevas tecnologías no solo por los beneficios en seguridad vial y eficiencia en los motores”, explicó Elizalde.

“Se debe hacer con incentivos como financiamiento, profesionalización y capacitación. Para que sea una sustitución (de un camión viejo) por uno más nuevo”.

De acuerdo con Daimler Trucks, para que la implementación de la NOM 044 tenga éxito también es necesario garantizar en todo el país la disponibilidad de diesel con Ultra Bajo Azufre (UBA) y de urea acuosa, la cual actúa como agente reductor de los óxidos de nitrógeno.

Además, se requiere optimizar y elevar la infraestructura de movilidad en carreteras y autopistas. Si camiones, tractocamiones, autobuses, torton o rabón, no usan diesel UBA no se reducirán contaminantes.

Ventas. La entrada en operación de la NOM 044 ocasionó un efecto de precompra durante los meses anteriores de vehículos con tecnología Euro IV o EPA 04, ya que los transportistas sabían que a partir del 1 de julio sólo se fabricarían e importarían vehículos con la nueva tecnología, los cuales son más costosos.

En mayo se comercializaron 3 mil 947 vehículos pesados, 14% más que en el mismo mes de 2018, mientras que de enero a mayo se vendieron 17 mil 805 vehículos, 12% más respecto al mismo periodo de 2018.

Fuente El universal

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