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En pie, proyecto Hyperloop One México

El modelo de transporte de levitación magnética ultra rápido, Hyperloop One México, está vigente y contempla un periodo de cinco años para su ejecución.

En la construcción, la firma estima generar 60,000 empleos entre los estados involucrados, detalló el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Del Prete Tercero.

Durante una gira de trabajo en Los Ángeles, California, el secretario estatal visitó las instalaciones de Hyperloop, donde presentaron el modelo de transporte que vincularía a la Ciudad de México con Guadalajara en un tiempo de 38 minutos y de la Ciudad de México a Querétaro, en 12 minutos.

“Platicamos con las personas que desarrollan el proyecto, nos notificaron que el proyecto de México sigue en pie, sigue con buenas perspectivas y estaremos viendo cómo desde el estado de Querétaro podemos apoyar la concreción de este proyecto”, explicó.

El modelo plantea vincular a la Ciudad de México con Guadalajara, previendo conexiones intermedias con la capital de Querétaro y León, Guanajuato.

Los desarrolladores del proyecto, dijo Del Prete Tercero, prevén que pudiesen comenzar la ejecución en el 2018, con una línea de tiempo de un lustro desde el arranque de la obra.

“Sin embargo, es un proyecto que en la etapa de construcción de todo el tren están estimando generar 60,000 empleos, no sólo en Querétaro sino en todas las etapas. Es un proyecto muy ambicioso, que está bien soportado por empresas importantes, como saben, Hyperloop One es uno de los productos de Elon Musk, quien es el dueño de Tesla y de SpaceX que es un proyecto de viajes al espacio”, refirió el servidor público.

Sin definir participación

Hasta el momento no se ha definido la función o participación de los gobiernos locales y federal en la ejecución del proyecto, dado que antecede la definición de puntos clave de la propuesta.

“La participación del estado todavía es incierta, la participación del gobierno federal es incierta porque la intención es que sea un transporte económico que no tenga que ser subsidiado por los gobiernos, lo que buscan es vender tiempo, no traslado”, expuso el titular de Sedesu.

El monto de inversión aún está por definirse, toda vez que faltan tres factores por evaluar: las condiciones de vacío del ducto, dado que éste no debe contener aire al ser un vehículo que flotará.

El segundo componente que determinará la inversión es la capacidad magnética de los conductores, ya que se genera un campo magnético que provoca que el vehículo se separe de la vía.

“Flota porque se genera un campo magnético que hace que el vehículo se separe de la vía. Al flotar y no haber aire no hay fricción, eso hace que corra a una velocidad muy rápida” explicó.

El tercer punto consiste en la propulsión. Por lo que son diversos los factores por los que no se ha definido el costo final.

primeras estimaciones

De acuerdo con el proyecto planteado por Mexloop —el consorcio mexicano que lo ejecutará— la ruta incluye las ciudades de México, Querétaro, León y Guadalajara; trazando el transporte en una longitud de 532 kilómetros.

La firma refiere que las primeras estimaciones sugieren que los costos potenciales serían de aproximadamente dos tercios del costo o menos de un proyecto típico de alta velocidad.

En una segunda fase se busca explorar el potencial para extenderse al este y oeste hasta los puertos de Manzanillo y Veracruz; hacia el norte, hasta Monterrey y Nuevo Laredo.

El 14 de septiembre Hyperloop One anunció que Mexloop fue el ganador del Hyperloop One Global Challenge para realizar uno de los 10 transportes en su tipo en el mundo.

La propuesta de Mexloop plantea una nueva megalópolis de 42 millones de habitantes, con potencial para crecer a 60 millones para el 2050 y vinculando a cuatro de las principales urbes del centro del país y del Bajío.

“El corredor ganador de Mexloop para el Hyperloop One Global Challenge ofrece una mirada profunda a los potenciales de desarrollar un nuevo sistema de transporte innovador con centros intermodales de última generación y orientados al tránsito y desarrollo en el centro de México”, indica el consorcio.

Mexloop integra a firmas como Arup, Sener, Thornton Tomasettis, Baker McKenzie, McKinsey & Company, JLL, Voyage Control, Integralis Consulting Group, Bruce Mau Design y el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura.

El proyecto en México es liderado por el presidente de FR-EE, el arquitecto Fernando Romero.

operación

Hyperloop One se describe como la única compañía en el mundo que ha construido un sistema operativo de este tipo. La firma cuenta con expertos en ingeniería y tecnología para el desarrollo de proyectos de transporte.

El modelo de traslado consiste en transportar a través de una cápsula, que acelera gradualmente a través de cables eléctricos y propulsión mediante de tubos de baja tensión.

En este tenor, la cápsula sería levantada rápidamente sobre la pista con levitación magnética y se realizará a velocidades de línea aérea para largas distancias, debido a la resistencia aerodinámica ultrabaja, según información de Hyperloop One.

EL DATO

Hyperloop One México surge como un esquema proveniente de la iniciativa privada, divergente del que el gobierno federal mexicano planteó como el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro; este último planteaba inversión pública  y vincular a la capital de país con Querétaro.

De esta forma, Hyperloop One surge como un proyecto planteado por Elon Musk, un empresario e inventor fundador de firmas como Tesla, SpaceX y ahora Hyperloop.

Tras una convocatoria, en septiembre del año en curso Hyperloop One anunció los 10 consorcios ganadores para ejecutar un modelo del transporte Hyperloop en el mundo, siendo  el consorcio Mexloop, de México, una de las 10 propuestas aceptadas para desarrollar conjuntamente este sistema de movilidad.

Los 10 equipos elegidos para desarrollar el proyecto son de Estados Unidos, el Reino Unido, México, India y Canadá.

El territorio mexicano fue electo al considerarse que las rutas previstas corresponden a que el centro y Bajío reportan los indicadores más altos de crecimiento económico del país.

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