En México sólo hay 2,089 estaciones de carga para EVs, pero ya hay planes para multiplicarlas
La electromovilidad sigue ganando terreno a medida que los consumidores buscan opciones de transporte más sostenibles. Pues este último es de los sectores que más emisiones de carbono (CO2) genera a nivel mundial, produciendo el 15% del total en 2018, solo por detrás de la industria eléctrica.
Mientras que los vehículos eléctricos (EV) producen hasta menos de la mitad de las emisiones que los autos de gasolina, desde su fabricación hasta su eliminación.
Sin embargo, a pesar de sus grandes atributos, el cambio a un EV ha tardado en cobrar impulso, y la principal preocupación de los consumidores se debe a la falta de infraestructura de carga pública que actualmente existe.
En México solo hay un total de 2,089 estaciones de carga públicas para dichos vehículos.
Si tomamos en cuenta que 43% de los consumidores mexicanos planea comprar un auto eléctrico, hay una necesidad latente de disponer una mayor cantidad de instalaciones de carga.
La compañía holandesa EVBox que anunció una alianza con Covestro, para comercializar un novedoso cargador de pared hecho a partir de biorresiduos y materiales residuales, y, de esta forma, ofrecer una alternativa a la falta de infraestructura que existe actualmente.
Dicha aplicación es única en su clase debido a que el impacto ambiental es más significativo, pues logra que los recursos fósiles no solo se ahorren cuando se conduce un vehículo eléctrico, sino también durante la fabricación de las estaciones de carga.
Evergo colocará 15,000 puntos de carga
La empresa Evergo, la plataforma de estaciones de carga para vehículos eléctricos, anunció una inversión de 200 millones de dólares para los próximos cinco años y la instalación de más de 15.000 nuevas estaciones de carga en diversos puntos de México.
Evergo llega a México a través de la adquisición mayoritaria de E-Drive, empresa líder en la industria mexicana en soluciones de infraestructura para la movilidad eléctrica.
En el país y en el mundo cada vez son más los vehículos eléctricos que circulan y el principal reto que enfrentan es garantizar un adecuado suministro de energía eléctrica que les asegure autonomía, costos adecuados y, principalmente, tiempos de carga prácticos y eficientes.
“La llegada de Evergo al mercado mexicano conecta con nuestra visión de facilitar esta transición en toda la región, promoviendo además un impacto positivo en el medio ambiente desde la meta de evitar la emisión de más de 1 millón de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) para diciembre de este año”, señaló Rolando González-Bunster, presidente y director general de InterEnergy Group.
Evergo en conjunto con E-Drive suman su experiencia con el propósito de potenciar la carga residencial existente con un sistema tecnológico de punta, a través de “My Evergo”; un servicio pionero de carga para flotas corporativas eléctricas, “Evergo Fleet”; y el despliegue de una red de carga pública.
Con este plan, Evergo México pondrá a disposición de los usuarios de vehículos eléctricos “la red de carga más avanzada, sofisticada y universal del mercado” con estaciones nivel 2, de corriente alterna de hasta 20 kilovatios y cargadores nivel 3, de corriente directa, de hasta 600 kilovatios de potencia.
Esto se traduce en una capacidad de cargar de forma completa un vehículo, según el modelo, en menos de una hora.
Además, el usuario de un vehículo eléctrico podrá conectarse a través de una misma plataforma inteligente, con todas las estaciones afiliadas a la red.
Daniel López, cofundador y jefe de comunicaciones (CCO) de E-Drive, expresó que esta alianza revolucionará la electromovilidad en México.
“Esta operación nos permitirá desplegar la más amplia y robusta red de estaciones de carga para garantizar la confianza en el uso de vehículos eléctricos en toda la República Mexicana, con el aval de una tecnología de vanguardia en el mercado”, afirmó.
Evergo es parte de InterEnergy Group y ya opera exitosamente en República Dominicana, Jamaica, Panamá, Aruba, Paraguay y Uruguay, países en los que construye la mayor y más sofisticada red de estaciones de carga eléctrica, y en el transcurso del próximo año tendrá presencia en Puerto Rico y España.
Mientras que E-Drive es una empresa de origen 100% mexicano con 7 años de operación en el país y se ha posicionado como la compañía líder en soluciones de recarga de vehículos eléctricos con una participación de mercado superior al 85% siendo proveedor de las compañías que lideran el movimiento de electrificación del transporte.