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En medio de la indiferencia de aerolíneas, se acerca la prueba del ácido para el AIFA

La cuenta regresiva comenzó a un mes para el banderazo de inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Tecámac, Estado de México, pero ya no son solo las conexiones terrestres inconclusas las que comenzaron a crear dudas sobre el arranque sin contratiempos en esta terminal aérea.

Ahora la incertidumbre surge por el poco interés de viajeros para trasladarse a sus destinos desde este aeropuerto, a lo que se suma la indiferencia de las distintas líneas aéreas para establecerse en Santa Lucía.

Este aeropuerto con capacidad para ofrecer 120 vuelos diarios tiene confirmados sólo siete, de los cuales cuatro ya están programados y confirmados para el 21 de marzo (2 de Volaris y dos de Viva Aerobús), mientras que otros dos (de Aeroméxico) se sumarían a partir de abril y solo uno de carácter internacional, a Venezuela, estaría listo para el próximo 1 de mayo, y sin olvidar que el AIFA aún carece de la certificación internacional.

A pesar de que el gobierno de la 4T aseguró que el Aeropuerto Felipe Ángeles apoyaría en desahogar la saturación de operaciones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), todo apunta a que las cosas seguirán sin cambios, ya que los viajeros hasta el momento siguen apostando por la terminal aérea capitalina, que tiene conexión terrestre por distintos accesos, además de estar en una zona céntrica que conecta por su cercanía con áreas de entretenimiento, centros comerciales, zonas de negocios y hospedaje, por lo que difícilmente viajeros y líneas aéreas, principalmente las internacionales decidirán mudarse a Santa Lucía.

Otro de los factores que sin duda no ha motivado a los viajeros a mirar hacia el AIFA es la pobre oferta de destinos para viajar. Hasta ahora sólo dos aerolíneas de bajo costo decidieron establecer 2 rutas diarias cada una con destinos dentro del país y son Viva Aerobus, que ya tiene programado en su itinerario de reservaciones vuelos desde Santa Lucía a las ciudades de Monterrey y a Guadalajara (viaje redondo); la otra línea que también confirmó su presencia en el AIFA es Volaris, con dos vuelos diarios con destino a Tijuana y Cancún. En tanto, Aeroméxico ya confirmó dos rutas a partir de abril hacia Mérida y Villa Hermosa.

Especial
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles/ Especial.

Rentabilidad.

El pasado 3 de febrero, el general Isidro Pastor Román, sobre quien recaerá la responsabilidad para administrar el AIFA, señaló que para que el aeropuerto Felipe Ángeles sea rentable, se requiere que las 120 operaciones diarias que la terminal tiene capacidad de ofrecer se lleven a cabo, ya que eso permitiría llegar al “punto de equilibrio” que genere utilidades y “aseguraría la rentabilidad de la empresa”. Si esto se cumple, indicó, estaríamos hablando de que anualmente la terminal aérea estaría recibiendo a 5 millones de pasajeros.

Optimista Isidro Pastor estima que el AIFA en su primer año de operaciones podría trasladar a 2.4 millones de pasajeros; pero con siete vuelos diarios, sin conexiones viales óptimas y con el desinterés de líneas internacionales y de los propios viajeros se ve difícil que se alcance el objetivo.

La pobre aceptación que aerolíneas y viajeros han mostrado hasta ahora para viajar a sus destinos desde el AIFA colocan a este aeródromo muy por debajo del nivel de otros aeropuertos del país que tienen etiqueta internacional y que sí cuentan con conexiones terrestres en óptimas condiciones, ello sin contar al Aeropuerto Benito Juárez, que es considerado el de mayor actividad en el traslado de pasajeros y de operaciones de líneas aéreas en México.

Aeropuertos internacionales.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de los Grupo Aeroportuario del Pacífico, del Centro Norte y del Sureste publicada en junio del 2021, los aeropuertos con mayor tránsito de pasajeros en el país y que suelen ser un atractivo para viajeros y líneas aéreas lo encabezan el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX, que traslada a un estimado de 21,98 millones de pasajeros al año, con un registro promedio de mil 100 aterrizajes y despegues diarios.

Le sigue el Aeropuerto Internacional de Cancún, con 12,26 millones de pasajeros anuales y con al menos 400 vuelos diarios, de los cuales 226 son internacionales.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara traslada al año a 8,09 millones de pasajeros, y de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, registra al día un promedio 400 vuelos a 22 destinos internacionales, 29 destinos nacionales y 1 destino a Latinoamérica.

Otra terminal aérea con importante presencia de viajeros es el Aeropuerto Internacional de Tijuana, que al año traslada a 6,31 millones de personas y registra 360 vuelos por día dada su cercanía con Estados Unidos, lo que hace atractiva esta terminal aérea.

El Aeropuerto Internacional de Monterrey también suele ser un imán para viajeros nacionales y extranjeros, y de acuerdo con el Grupo Aeroportuario Centro-Norte, anualmente traslada a 4,99 millones de personas, y cuenta con un estimado de más de 300 vuelos diarios hacia más de 43 destinos en México, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

El Aeropuerto Internacional de Los Cabos también suele ser atractivo para los viajeros tanto nacionales como extranjeros, ya que traslada al año a 2,93 millones de personas en más de 500 vuelos por semana que llegan y salen desde y hacia las principales ciudades de EU, Canadá y México en 21 aerolíneas que ofrecen 48 destinos.

En esta lista no podía falta el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, que anualmente traslada a un estimado de 2,49 millones de viajeros en 387 vuelos directos por semana que conectan con la Ciudad de México y Puerto Vallarta. Es decir, en promedio desde esta terminal aérea se registran 55 salidas a varios destinos del país.

Atractivo para viajeros.

El Aeropuerto Internacional de Mérida o Manuel Crescencio Rejón, en Yucatán, ha crecido en los últimos dos años en cuanto al número de viajeros, esto, a pesar de la pandemia de Covid-19, por lo que se convirtió en un atractivo en el 2021 al trasladar a 2,7 millones de personas.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste, esta terminal aérea ofrece servicios a 11 ciudades en México con 6 aerolíneas, así como a 6 ciudades en el extranjero, 3 en Estados Unidos, 1 a Canadá, una a Cuba y una a Guatemala a cargo de 5 aerolíneas y con un estimado de 60 vuelos diarios.

Otra terminal aérea que se ha destacado por ser atractiva para viajeros y líneas aéreas es el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, que anualmente traslada a un promedio de 1,38 millones de personas y registra un estimado de 28 vuelos por día con cinco destinos a ciudades de Estados Unidos y a varios estado en México.

Y finalmente figura el Aeropuerto Internacional de Culiacán, que de acuerdo con el Grupo Aeroportuario Centro Norte traslada anualmente a 1,37 millones de personas con un estimado de 27 vuelos diarios. En esta terminal aérea operan más de 15 aerolíneas que conectan a Culiacán con más de 20 destinos nacionales e internacionales.

Si los responsables del AIFA quieren hacer competitiva esta terminal aérea y superar a estos aeropuertos que se han ganado un lugar por su atractivo de oferta de destinos y demanda en el mercado nacional e internacional, deberán buscar estrategias atractivas que los lleven a superar su arranque de contar sólo con cuatro vuelos diarios tras su banderazo de apertura.

Con información de Crónica

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