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En julio cayó la exportación de camiones en 45%

En julio, el primer mes en que México exporta vehículos pesados con las nuevas reglas del T-MEC, se enviaron 10 mil 19 unidades, 45% menos respecto al mismo mes que el año anterior, indican cifras del Inegi.

Sin embargo, este volumen fue 0.4% superior a junio, por lo que las exportaciones de vehículos pesados comienzan a recuperarse de los meses de paro por la pandemia del Covid-19.

Además, el año pasado fue histórico en exportación de vehículos pesados, porque este año las cifras serán menores.

De tractocamiones, los vehículos de mayor exportación en el país, se enviaron 6 mil 213 unidades al extranjero, 47% menos que en julio de 2019. En camiones de carga se exportaron 3 mil 780 unidades, 41% menos en comparación con 2019.

De autobuses foráneos se enviaron 10 unidades; el año pasado no se exportó ninguno.

Y de autobuses de pasajeros se exportaron 16 unidades, cuando en julio de 2019 se colocaron sólo seis unidades.

Las exportaciones de vehículos pesados a Estados Unidos cayeron 33% en julio, con el envío de 9 mil 492 unidades.

Freightliner fue la empresa con el mayor volumen de exportación de vehículos pesados hacia Estados Unidos, con 4 mil 656 unidades en julio y mil 895 unidades camiones de carga.

Le sigue International, con mil 320 tractocamiones y mil 190 camiones de carga.

Kenworth exportó 68 tractocamiones y 398 camiones.

La mexicana Dina envió al exterior sólo dos tractocamiones hacia Estados Unidos.En autobuses foráneos, únicamente Volvo exportó 10 unidades.

La nueva regla de origen para la fabricación de vehículos pesados bajo el T-MEC fija un aumento de contenido regional de 60% a 70% en siete años.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), explicó que para los fabricantes de camiones el periodo de cumplimiento de la regla es mayor que para los de autos, porque dependen de las regulaciones medioambientales en Estados Unidos y éstas se modificarán en 2024 y 2027.

Los fabricantes de Anpact tienen que incorporar 45% del valor de un vehículo pesado con componentes fabricados en una zona de salario igual o superior a 16 dólares la hora.

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