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¡En el fondo! México se ubica en el lugar 35 del Índice de Desempeño Logístico Internacional

Para que los países sean competitivos es necesario que la oferta de productos exportables esté a la altura de los precios y calidad exigidos por los mercados extranjeros.

Sin embargo, se vuelve crucial contar con una logística eficaz que permita colocar los productos al otro lado del mundo, bajo los más altos estándares y evitando que este eslabón se convierta en una limitante para el desarrollo de las empresas.

En el caso de México, su ubicación geográfica lo pone en una situación privilegiada. Nuestro país comparte más de 3 mil kilómetros de frontera con la economía más grande del mundo y cuenta con más de 9,600 km de litorales en el Océano Pacífico y Atlántico.

A la par, cuenta con 12 tratados comerciales con 44 países y 9 acuerdos de comercio en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI.

El comercio total de México en el mundo es de alrededor de 900 mil millones de dólares (exportaciones e importaciones). El autotransporte terrestre mueve el 55.9% de la carga, con 512.7 millones de toneladas.

“México es una nación totalmente dependiente de la logística”, indicó José Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), durante el encuentro virtual ANPACT 2021.

El transporte hunde a México en el Índice de Desempeño Logístico

A pesar de todas estas ventajas, nuestro país se encuentra en el lugar 37 general del Índice de Competitividad del IMCO, y en el lugar 35 respecto al Índice de Desempeño Logístico.

Así lo hizo saber Ramón Medrano, quien lamentó que México se encuentre en el fondo de la tabla.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los 10 países más competitivos son más productivos, atraen más inversión y son menos desiguales en sus ingresos, mientras los 10 menos competitivos observan poco desempeño respecto al promedio en esos rubros.

Entre los indicadores que toma en cuenta el IMCO para elaborar la lista están el de riesgos de seguridad energética, en el cual México bajó un lugar respecto al último listado, impulsado mayoritariamente por la incertidumbre de la disponibilidad del diésel ultra bajo azufre.

A la par, México retrocedió en cinco de los 10 subíndices que se usan para elaborar el índice general, y entre los que tiene una gran brecha es en el Índice de Desempeño Logístico (transporte), que directamente aborda temas como infraestructura logística, costos logísticos, etc.

En este rubro se mide la percepción que se tiene acerca de la logística de un país y se basa en la eficiencia de los procesos aduanales, la calidad del comercio y la infraestructura relacionada con el transporte, la facilidad de organizar los envíos a precios competitivos, etc.

“Es realmente decepcionante ver que estamos en el lugar 35”, señaló Ramón Medrano.

De acuerdo con el nuevo líder de los transportistas, una de las causantes es el alto costo logístico del transporte. Por ejemplo, este sector representa el 3.3% del valor del PIB en México, muy por encima del porcentaje que tienen los países altamente desarrollados en costos logísticos.

Posibles soluciones

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En el mismo escenario, el nuevo presidente de Canacar advirtió sobre 4 aspectos que son urgentes para mejorar el desempeño logístico en nuestro país.

El primero es la infraestructura, la construcción y mejora de las vías de comunicación que aumenten la conectividad de Norte a Sur, además de nuevos cruces internacionales.

El segundo aspecto es mejorar la seguridad en las carreteras, ya que “no podemos mejorar nuestro desempeño logístico si tenemos que circular sólo de día por evitar algunas rutas, eso nos hace ser ineficientes e improductivos”.

Otro rubro es fomentar el desarrollo de capital humano, es decir de más operadores de autotransporte, por lo que es importante profesionalizar la actividad.

No obstante, para Canacar el aspecto más importante es atacar la sobrerregulación y la falta de estado de derecho.

Para Medrano, el ejemplo más fehaciente es el Complemento Carta Porte, el cual aumenta en demasía la tramitología y perjudica la operación de los transportistas, ya que no contempla cambios de tractocamión, transporte internacional, modificaciones en ruta, etc.

“Nosotros no podemos trabajar con las reglas que nos están poniendo. Estamos en la mejor disposición de colaborar con ellos para ser utilizable el requisito que nos están poniendo”.

Por lo tanto, el líder de los transportistas pidió a las autoridades sentarse a dialogar para analizar casos prácticos y combatir la informalidad, pero sin atar de manos al sector del autotransporte.

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