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Empresas no aprovechan beneficios de los TLC´s

Una nueva encuesta con especialistas en comercio de corporaciones multinacionales encontró que el 70 % de las empresas no están utilizando plenamente los acuerdos de comercio exterior, lo que significa que probablemente estén pagando más de lo necesario en aranceles y derechos comerciales.

El estudio, elaborado por Thomson Reuters-KPMG, compiló respuestas de 446 especialistas de Comex de 11 países diferentes: Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, India, Japón, México, Perú y Corea de Sur.

Entre las personas encuestadas hubo un consenso acerca de que los mayores desafíos que enfrentan las actividades relacionadas con el comercio de sus empresas son los procesos manuales y los sistemas dispares, además de la gestión de requisitos reglamentarios complejos y cambiantes.

Según lo expresó el director general de Onesource Global Trade Management en Thomson Reuters, Taneli Ruda “la encuesta demuestra que muchos equipos de operaciones comerciales corporativas tienen dificultades para cumplir con los requisitos de cumplimiento complejos, utilizando procesos manuales ineficientes que pueden exponer a sus empresas a riesgos, consumen tiempo y recursos y no dejan tiempo para actividades que afectan directamente el resultado final”.

Agrega el directivo que “la tecnología adecuada puede eliminar el trabajo redundante y empoderar a los equipos comerciales para comparar y contrastar mejor las listas arancelarias entre países y asumir un papel más estratégico en la planificación y operación de una visión global de suministros para sus organizaciones”.

Respecto a los resultados específicos de la región, el head de negocios de Comercio Exterior de Thomson Reuters en LatAm Norte, Juan Verdier aseguró que “estos resultados indican que muchas empresas no han alcanzado la superficie en términos de utilizar tecnología integrada para gestionar mejor los riesgos globales y reforzar las estructuras de su cadena de suministro global – acciones que pueden ser consideradas bastante estratégicas para el crecimiento de los negocios de comercio internacional de Colombia”.

 

Fuente: Con información de mercadodedinero.com

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