Emiten primer dictamen del accidente aéreo de los Moreno Valle
Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte, emitió el primer informe de avances sobre la investigación del accidente aéreo donde murió la gobernadora de Puebla, su esposo y senador, así como a tres personas más.
La Dirección de Aeronáutica Civil participó desde el primer momento en la investigación técnica que atrajo la ayuda de peritos de Canadá, técnicos de Italia e investigadores de Estados Unidos y uno de la Agencia Europea de Aviación, y contactando a las empresas fabricantes del helicóptero y sus motores.
Jimmy Cancino y Nora Vallée llegaron como los peritos canadienses que indagarán el desplome de helicóptero del 24 de diciembre. Foto de Internet
En los primeros días de trabajo de campo se revisó la trayectoria del vuelo y se trasladaron al hangar del Aeropuerto Internacional de Puebla las partes del helicóptero accidentado para identificar los componentes faltantes y recuperarlos en el sitio del siniestro.
Tras diversas reuniones del Comité Investigador, los peritos canadienses regresaron a su país, desde donde continuarán realizando la investigación:
“Los motores aún permanecen en México, están siendo revisados… se empacarán y se enviarán a Canadá“, detalló el funcionario.
Morán Moguel detalló que la mayoría de los componentes de la aeronave resultaron altamente dañados por la explosión registrada tras el desplome, sin embargo, los expertos creen que pueden obtener de ellas información digital importante.
En este sentido, los componentes más relevantes son la Data Collection Unit y la Data Acquisition Unit, mismas que registran parámetros de arranque, revoluciones y del vuelo de los motores. Asimismo, la que controla y regula algunas funciones de la aeronave como el combustible.
Toda la información recopilada será subida a internet para que las delegaciones de cada país la puedan consultar, detalló el subsecretario.
“Vamos a llegar a la verdad y no se va a ocultar absolutamente nada, el compromiso es ese, hablar siempre con la verdad“, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Con información de López-Dóriga Digital