Autotransporte de cargaCargaInternacionalTransporte Público y MovilidadÚltimas noticias

Elecciones intermedias en EU: Demócratas o Republicanos, ¿qué partido favorece al autotransporte en México?

El día de ayer se llevaron a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos, donde se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado, además de varios cargos estatales y locales.

Hasta el cierre de esta edición, los resultados arrojan una ventaja mínima de los republicanos en la Cámara de Representantes, y con paridad (hasta ahora) en la composición del Senado.

Entre los estados que más relevancia generan en nuestro país se encuentra Texas, cuyo gobernador republicano Greg Abbott consiguió su tercer mandato, mientras que la disputa sigue en el aire en Arizona con ligera ventaja para los republicanos.

El impacto de las elecciones en el autotransporte de México

Captura de Pantalla 2022 11 09 a las 14.08.46 1

Las votaciones intermedias tienen gran repercusión en nuestro país, específicamente en el tema del autotransporte y el comercio.

México es el principal socio comercial de Estados Unidos. Los camiones de carga representan el 7.9% del total de los vehículos motorizados que cruzan la frontera norte de México, con una cifra mensual que fluctúa alrededor de las 550 mil unidades, donde casi el 72% viajan cargados.

El triunfo de Greg Abbott en Texas dará continuidad al endurecimiento de revisiones de unidades pesadas en la frontera terrestre con México, los cuales han provocado retrasos a los transportistas.

En el caso de Florida, el recién reelegido gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que buscará prohibir a los organismos gubernamentales contratar a cualquier transportista que facilite el reasentamiento de extranjeros ilegales en el estado.

A la par, los resultados en estados como Michigan o Illinois son particularmente importantes para el sector de vehículos pesados y ligeros en nuestro país, ya que son entidades con auge en la fabricación de unidades y semiconductores, quienes fungen como proveedores esenciales de las plantas en México.

Demócratas vs republicanos

Los expertos señalan que, de confirmarse el control del Partido Republicano en el Congreso, la política exterior hacia México podría endurecerse, principalmente en la frontera. En caso de mayoría demócrata, se le daría seguimiento a la política energética del presidente Biden incluida en el T-MEC.

De hecho, especialistas indican que un triunfo republicano podría generar que Estados Unidos aumente la presión sobre México en políticas migratorias, así como en áreas de energía y agricultura dentro del contexto del T-MEC.

En ese sentido, el ex presidente Donald Trump quien abiertamente ha hecho público su interés por regresar a la Casa Blanca, señaló en entrevista con Fox News que de ganar la próxima elección presidencial y con el apoyo de la mayoría en la Cámara, “sellará la frontera y acabará con el crimen”.

“En lugar de duplicar el número de agentes del IRS [Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos], deberíamos duplicar el número de agentes fronterizos”, indicó.

En tal escenario, las propuestas migratorias pueden influir en la cantidad de regulación y participación del gobierno en las operaciones diarias de transporte por carretera.

“EU es un país donde privan los intereses geoestratégicos y geopolíticos, entonces el cambio puede ser de forma, pero no de fondo, independientemente de quien gane en la Cámara”.

Esto lo señaló la Dra. Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Escuela de Políticas y Gobierno en George Mason University, en un panel organizado por el Colegio de la Frontera Norte.

PUBLICA AQUÍ!

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com