DAF MEXICO
Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Elecciones 2023: Estos son los pendientes a resolver en el autotransporte en el Edomex

La virtual ganadora a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, tendrá retos importantes a resolver en el rubro de autotransporte de carga y de pasajeros.

Por su propia extensión, el Estado de México es una entidad clave en el desarrollo del sector del autotransporte en el país.

Con 67 mil unidades de carga de carga registradas, el EdoMex posee una participación del 8.1% del total nacional.

A la par, se estima que tiene cerca de 3,991 unidades de transporte terrestre de pasajeros.

El Estado de México es la tercera entidad más importante en cuanto a la generación de producción en el sector de transporte, correos y almacenamiento con 8%.

De hecho, el Edomex es el estado que genera la producción más alta en el subsector de Servicios de almacenamiento con el 32.36%.

A la par, esta misma entidad es la segunda que más trabajadores ocupa para este sector con 8.7%.

Robos y extorsiones, el pan de cada día en autotransporte del EdoMex

Por desgracia, la violencia en la entidad es parte de las mayores problemáticas que enfrentan los transportistas.

En la actualidad, el Estado de México y Puebla acumulan el 70% de los asaltos a camiones de carga ocurridos en 2023. Hasta marzo pasado, las cifras arrojan que el Estado de México ha registrado 716 asaltos carreteros.

Precisamente estos dos estados son los que más incidencia delictiva presentan contra los transportistas de carga. A la par, son los dos con más casos donde los operadores fueron asaltados con lujo de violencia.

Según transportistas consultados para esta nota, en municipios como Chimalhuacán, Chalco, Nezahualcóyotl y Texcoco se ha incrementó la inseguridad y extorsiones para con ellos.

“Me han asaltado 2 veces en mis casi 18 años como operador, pero hoy uno sale con más miedo que antes por la situación que estamos viviendo”, nos comenta Óscar, quien actualmente traslada alimentos por entidades como Estado de México y Puebla.

A nivel federal, los tramos del Arco Norte y del Circuito Exterior Mexiquense son sumamente peligrosos. Ante ello, la autoridad local ha señalado sobre operativos conjuntos entre policías estatales y la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en carreteras.

Los mismos transportistas refieren que las mayores problemáticas que sufren diariamente son los operativos, las multas, los excesivos cobros (sobrerregulación) y los abusos de los gruyeros con cobros por encima de lo reglamentario de hasta 70%.

A la par, el EdoMex es una de las entidades con mayor número de asaltos al transporte público. Durante los primeros 10 meses del 2021, siete de cada 10 asaltos con violencia en transporte público individual y colectivo ocurrieron en el estado.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de denuncias superó las 7 mil durante 2022, con 19 hechos por día.