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El primer estado en Latinoamérica en implementar el Ie-Tram está en México

Se trata de un sistema de transporte masivo 100% eléctrico que combina la flexibilidad de un autobús y los beneficios de un tranvía.

autobús ie-tram
El autobús será el primer medio de transporte 100% eléctrico en el sureste del país. (Foto: Facebook.com/RenanBarreraConcha)

La capital del país es una de las ciudades que lleva la batuta al respecto con la implementación de unidades en el Metrobús, el Trolebús, Cablebús y el siguiente Trolebús Elevado. Sin embargo, hay otros estados que también han adoptado estas alternativas, como en Yucatán, en donde comenzará a operar el Ie-Tram en el último trimestre del 2023.

¿Qué es el Ie-Tram Yucatán?

Es un sistema de transporte 100% eléctrico desarrollado por la empresa española Irizar. Será el primero de estos autobuses en llegar a Latinoamérica.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, lo describe como un vehículo que tiene los beneficios de un tranvía, ya que podrá usar vías del tren que estaban en desuso.

Su sistema permitirá evitar la emisión de 10,000 toneladas de CO2 al año.

Los vehículos tendrán capacidad para 105 pasajeros y estarán equipados con WiFi, puertos USB y sistemas braille.

Las tres rutas del Ie-Tram Yucatán

El objetivo del nuevo sistema de transporte es unir a Mérida, la capital de la entidad, con Kanasín y Umán, por lo que se han planteado tres rutas:

  • Kanasín-Centro
  • Umán-Centro
  • Centro-Facultad de ingeniería

Los trazos unirán a 137 colonias y tendrán conexión con 100 rutas más de transporte público, moviendo a 500,000 personas a la semana, por lo que se usarán alrededor de 25 a 30 unidades. Además, tendrá correspondencia con paraderos del Tren Maya.

Inversión para el proyecto

En la financiación participarán el gobierno federal, con 23% de los recursos, el estatal con 60% y el resto será dado por el sector privado. En total, se requieren 2,820 millones de pesos.

Además de los autobuses, se requerirá la construcción de infraestructura para su operación. El plan contempla 100 kilómetros de carriles preferentes, puestos de carga, estaciones y obras complementarias para la unión con otros medios de transporte.

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