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¿El microbús del futuro? Desarrollan primera clínica móvil impulsada con hidrógeno

Sabemos que los jueves te compartimos lo último en tecnología del transporte, pero lo que hoy te presentamos no sólo es una fuente inagotable de innovación, además es de mucha ayuda para la salud de las personas, sobre todo en estos momentos tan difíciles donde cualquier clínica está saturada.

Al ver la imagen seguramente te preguntarás ¿qué tiene de diferente esa unidad? ¿Qué no es solo una ambulancia y ya? Pues no, esto va mucho más allá. La llamaremos “el mini hospital del mañana sobre la base de un microbús”.

Recientemente, la marca Toyota se alió con el Hospital Kumamoto de Cruz Roja para desarrollar la primera clínica móvil del mundo impulsada por pila de combustible de hidrógeno.

El objetivo es usar hidrógeno para generar electricidad, y darle más valor que las ambulancias convencionales.

La unidad toma como base el microbús Coaster, un vehículo de pasajeros que se introdujo en 1969 como un minibús de 17 pasajeros. Actualmente tiene configuración para 26 y 30 ocupantes.

El Coaster está dotado con un motor 3.7L Diésel con 97 caballos de fuerza para la versión de 26 pasajeros. El vehículo se fabrica actualmente en la planta de Gifu, en Japón bajo la empresa de Toyota CV (Comercial Vehicles).

El minibus usa como fuente de energía el sistema de pila de combustible del modelo Mirai. La intención es que la clínica móvil pueda ser lanzada en el verano de este año.

También ayudará en desastres naturales (es real)

Los tifones, las fuertes lluvias y otros desastres naturales han aumentado en Japón durante los últimos años, causando no solo cortes de energía en los hogares y centros de evacuación, sino también aumentando la necesidad de servicios médicos en las áreas afectadas por el desastre.

Como resultado, Toyota y la Cruz Roja acordaron contribuir a resolver esto con la clínica móvil impulsada por hidrógeno que podría usarse para brindar servicios médicos durante tiempos normales, y también para apoyar los esfuerzos de socorro en casos de desastre.

¿Cómo lo conseguiría? Suministrando electricidad en áreas afectadas por desastres naturales.

Con múltiples tomas de corriente para accesorios de 100 VCA suministradas no solo dentro del vehículo sino también fuera de la cabina, el microbús puede suministrar electricidad a una variedad de productos eléctricos.

También está equipado con un sistema de suministro de energía eléctrica externo que proporciona un suministro de energía de mayor capacidad. Ambas organizaciones sostienen que esto ayudaría a que las unidades pudieran moverse a lugares que normalmente una ambulancia no puede llegar.

¿Qué tan viables son los camiones impulsados por hidrógeno?

El hidrógeno se enfrenta a su alto costo de extracción. En la medida que se disminuyan las emisiones de manera general, se espera que se abarate el precio de las energías renovables y su gasto de producción sea sostenible.

Además de la dificultad para trasladarlo, el hidrógeno es muy complicado de almacenar y la mayor parte se extrae del gas natural en un proceso que genera emisiones de carbono.

Tanto la electrólisis (un proceso intensivo en energía que funciona con electricidad renovable) como una red de gasoductos que ayudara a su transportación, podrían ser la clave para convertir al hidrógeno en una alternativa energética más viable.

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