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El mercado de los contenedores está en su mejor momento

Las líneas navieras de portacontenedores registrarán más máximos históricos para el primer trimestre, pero ¿podría eso marcar su pico de ganancias? El mercado de los contenedores puede marcar esta diferencia.

Cuanto mayor es la demanda de los consumidores y aumenta la congestión portuaria, más líneas de contenedores y empresas de arrendamiento pagan por contenedores recién fabricados, mayor es la producción de las fábricas de contenedores chinas, los transatlánticos más largos arriendan contenedores, más transatlánticos pagan por alquilarlos y mayor es la venta. precio de las cajas más antiguas cuando vencen los contratos de arrendamiento.

Los ejecutivos de Triton International, la compañía de arrendamiento de contenedores más grande del mundo, dijeron en una conferencia telefónica el martes que la producción de cajas ha bajado, los precios de los contenedores nuevos han bajado, la duración y las tasas de arrendamiento han bajado, y los precios de los contenedores más antiguos han bajado. en el mercado secundario ha bajado.

“Cuando observamos el mercado, decimos, este es realmente un mercado bastante bueno”, dijo Brian Sondey, director ejecutivo de Triton. “Si nos hubieran transportado desde 2015 hasta aquí, esto sería increíble. Pero en comparación con la escasez sin precedentes y los precios sin precedentes del año pasado, ha bajado un poco”.

Sondey describió el año pasado como “una escasez extrema de contenedores” y el mercado actual como “todavía bastante ajustado” pero “no tan extraordinario como 2021” y “más un mercado regular”.

Mercado de contenedores nuevos

Los contenedores del mundo son construidos por un número muy pequeño de productores en China. La producción en 2021 fue la más alta registrada, con diferencia, con 7,18 millones de unidades equivalentes a veinte pies, según Drewry.

La producción en 2022 “está muy por debajo del ritmo del año pasado”, dijo John O’Callaghan, director global de marketing y operaciones de Triton.

Las compañías navieras “han sido más cautelosas sobre el crecimiento de sus flotas de contenedores [equipo] este año”, dijo Sondey.

Las empresas de leasing también piden menos contenedores. “Cuando los precios cambian, las empresas de arrendamiento pueden ser un poco más cautelosas” en sus propios pedidos, dijo Sondey.

El precio promedio de los contenedores nuevos se acercó a los $4,000 por TEU a mediados de 2021.

Hace tres meses, cuando Triton informó por última vez los resultados trimestrales, se redujo a $ 3400 por TEU. Ahora, O’Callaghan dijo que los precios están “ligeramente por debajo de los $3,000”.

Esa es una caída del 25% desde el pico, aunque sigue siendo más alta que los precios anteriores a COVID. Sondey describió los máximos de precios de los contenedores de julio de 2021 como “una condición que nunca antes habíamos visto”, y señaló que “el mercado simplemente no puede permanecer en ese nivel para siempre”.

Para los transatlánticos que arriendan contenedores nuevos de empresas como Triton, en lugar de pedirlos por su cuenta, las tarifas de arriendo también han bajado desde los máximos de 2021. “Los precios de los contenedores ahora también se reflejan en las tarifas de arrendamiento”, confirmó Sondey.

Los transatlánticos tomaron cajas en alquiler de Triton por una duración promedio de 12-13 años en 2021. La duración se redujo a 10 años en 2022. “Creo que eso solo refleja un poco los precios de los contenedores que vuelven a la Tierra”, dijo Sondey. “Cuando los precios de los contenedores… ya no están cerca de los $4000, es más fácil repartir la prima [en menos años]”.

Mercado contenedores de segunda mano

Otro indicador clave es el precio de venta de los contenedores viejos que salen de arriendos y se enajenan en el mercado secundario (para uso como almacenamiento, etc.).

Los precios de eliminación alcanzaron máximos históricos el año pasado cuando los transatlánticos desplegaron todas las cajas viejas que pudieron encontrar y el número disponible para la venta se desplomó.

Según Sondey, “Hemos estado diciendo durante tres o cuatro trimestres que nuestra ganancia en los precios de venta y eliminación tiene que bajar [porque] eran extraordinariamente altos.

“Y estamos viendo que los precios comienzan a bajar. Esperamos que eso suceda más… aunque no estamos tratando de dar la impresión de que vamos a volver a donde estaban las ganancias de ventas en 2019″.

La crisis de la cadena de suministro aún no ha terminado

Las señales del sector de equipos para contenedores confirman una disminución en la demanda de transatlánticos en comparación con los extremos del año pasado. Sin embargo, los ejecutivos de Triton sostuvieron que la historia de la congestión está lejos de terminar.

“Estamos escuchando de los clientes [de línea] que los cuellos de botella que realmente estaban afectando a la industria del transporte marítimo y, creo, a la economía, todavía están ahí”, dijo Sondey.

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