El Istmo; la vieja idea se retoma como plataforma logística
La idea de desarrollar un corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec no es nueva, data del siglo XIX, se retomó a fines del siglo XX y ahora, ya en el siglo XXI, hay indicios de que el proyecto finalmente podría concretarse.
En dos siglos, el concepto del proyecto ha cambiado. En su origen, la idea central era aprovechar la parte más estrecha del territorio nacional, justo en el Istmo de Tehuantepec (300 km. de ancho), para promover un corredor interoceánico, al estilo del Canal de Panamá. En esa lógica, si el Canal de Panamá resultó exitoso, un corredor in-teroceánico en el Istmo podría resultar tanto o más exitoso, a juzgar por la cercanía con Estados Unidos y el intenso comercio de América con Asia y Europa.
Istmo vs. Canal de Panamá
Sin embargo, este viejo concepto no puede sostenerse en nuestros días. Hay varias razones: Una, en términos logísticos, el Corredor del Istmo se encuentra en desventaja frente al Canal de Panamá, ya que el Canal opera con un transporte marítimo sin costuras y sin maniobras adicionales; mientras que en el Corredor del Istmo se daría un transporte multimodal (al menos barco y ferrocarril), con varias costuras y al menos cuatro maniobras adicionales de carga-descarga. Dos, las diferencias logísticas representan mayores tiempos y costos para el corredor frente al canal. Tres, el corredor plantea mayores retos de sincronización, ya que los barcos de entrada deben conseguir carga de regreso (para no retornar vacíos), mientras que en los viajes interoceánicos, debe sincronizarse la llegada en el puerto A, con la salida en el puerto B.
Ante las desventajas en logística, tiempo y costo del Corredor del Istmo, algunos han sugerido construir un canal marítimo en el Istmo, para igualar las condiciones del Canal de Panamá. No es mala idea. Sólo que requiere una inversión de al menos veinte veces la del Canal de Panamá (15 mil mdd), hacer cortes de tierra en 300 km (contra 12 km del Canal de Panamá) y desarrollar el proyecto en al menos una década. Con todo, el proyecto sería considerablemente más caro y menos rentable que el Canal de Panamá.
¿Qué es una Plataforma Logística?
Es en razón de todo ello, que el concepto de corredor logístico a evolucionado hacia el concepto de Plataforma Logística del Istmo, que es en esencia un Proyecto de Desarrollo Integral y no sólo una ruta de comercio internacional alternativa al Canal de Panamá.
Con este proyecto se busca aprovechar la infraestructura de transporte existente y las ventajas geográficas, y establecer y operar, con participación privada, una plataforma logística que permita captar insumos del resto del mundo, agregarles valor y producir manufacturas de alta especialidad, para reexportarlas al resto del mundo.
Un proyecto integral así dimensionado, atraerá inversiones públicas y privadas, detonará la industria, generará empleos productivos, incrementará la competitividad de la región Sur-Sureste, y traerá mayor bienestar y una mejor calidad de vida a esta región del país.
El proyecto se sustentaría en tres grandes ejes: uno, el desarrollo y consolidación de la plataforma logística del Istmo, lo que significa repotenciar la infraestructura existente y fortalecer la conectividad de la infraestructura de transporte en la región; dos, el impulso al desarrollo industrial, vía la atracción de inversionistas privados, para el desarrollo de parques industriales, esquemas de participación público–privada, así como el pleno desarrollo de las Zonas Económicas Especiales en Coatzacoalcos y Salina Cruz; y tres, el desarrollo humano y social, a través de políticas públicas orientadas a propiciar el desarrollo de habilidades y capacidades, la inclusión social y el desarrollo urbano y rural en las comunidades de la región.
Por Aaron Dychter Ex subsecretario de Transporte