Autotransporte de cargaCargaLogísticaTecnologíaÚltimas noticias

El futuro del transporte refrigerado y la “última milla fría”

En el marco del Congreso Internacional de Refrigeración Carlos Cruz de ThermoKing, comparió la visión acerca del futuro inmediato en la entrega de última milla, así como la gestión y control inteligente de la operación en frío, respectivamente.

El origen de Thermo King data de 1938, en Estados Unidos, atendiendo necesidades propias a la transportación de perecederos y medicamentos. “Hoy, con más de 80 años en el mercado, con presencia a nivel mundial y después de la pandemia por COVID-19, para Thermo King es necesario enfrentar los retos que llevan a una nueva visión y cambios que obedecen a nuevas demandas, así como adoptar megatendencias, pero sobre todo, adaptarse a las exigencias de una demanda cada vez más informada y conectada con la realidad”, comenta José Carlos Gómez, Director de Ventas LAR Norte de Thermo King.

Estas adopciones vienen acompañadas, también, de nuevas regulaciones tales como la NOM-080-ECOL 1994, que establece los niveles máximos permitidos por los escapes de los autos, o la NOM-059-SSA1-2015, que promueve las buenas prácticas en la fabricación y transportación de medicamentos, aunado a normativas de ciudades cada vez más estrictas. Thermo King ofrece una serie de soluciones en la distribución de última milla con orientación a un servicio más eficiente, con mayor productividad y, sobre todo, con un enfoque sustentable.

Alineado a una de las tendencias en el sector de transporte, la última milla, Thermo King presentó, durante el Congreso Internacional de Refrigeración, una serie de alternativas que se adaptan a todo tipo de flotillas en función de las necesidades interciudad o de menor volumen, dependiendo de las particulares de cada mercado. 

Algunas de las soluciones de Thermo King para última milla son: la B-Series, E-Series (eléctrica), Ce-Series, V-Series o T90- Series; esta última con capacidades de mayor volumen de entrega y alimentación a diésel. Además, estas unidades ya integran el dispositivo Bluebox con el sistema de monitoreo integrado “Tracking” que inició como una función de GPS y que hoy en día Thermo King ha desarrollado y enriquecido con beneficios adicionales tales como el monitoreo y control de temperatura, que se comparte con el cliente desde el momento que se realiza la entrega, permitiendo agilizar procesos como el reporte de temperatura y fluctuación de la misma durante el traslado o, incluso, la facturación.

“El futuro de las entregas de última milla deberá adaptarse a una nueva realidad, ofreciendo valores intrínsecos tales como productos de mayor durabilidad, bajos costos de operación y mantenimiento, equipos con bajas emisiones contaminantes, productos sustentables y operaciones silenciosas”, comentó José Carlos Gómez, Director de Ventas LAR Norte.

Por último, Gómez expuso los objetivos planteados por Thermo King y las tendencias tecnológicas hacia el futuro de estas entregas, destacando la telemetría como parte fundamental en el cuidado del medio ambiente, así como el compromiso de la compañía para reducir mil millones de toneladas de Co2 para el 2030.

Esta visión de Thermo King, con metas a mediano y largo plazo, ha llevado a incorporar, a sus productos, soluciones eléctricas bajo el portafolio llamado Evolve, en el que para 2023 invertirá más de $100 millones de dólares en su desarrollo.

Por su parte, Carlos Cruz, Gerente de cuentas estratégicas y Telemática de Thermo King, señaló cómo la tecnología es parte fundamental para la gestión y el control inteligente de la operación de frío.

Para Cruz, existen también ciertos factores que marcan la realidad del mundo actual, tales como la sustentabilidad, cambio climático, urbanización, así como disruptores tecnológicos; todo esto en conjunto exige una actualización constante e implementación de tecnologías que impactarán de manera contundente a la industria del transporte y logística.

Por otro lado, dado que una de cada seis personas se enferma por ingerir alimentos en condiciones no aptas o dañados durante su traslado; alrededor del 30% de los alimentos a nivel mundial se desperdician debido a una mala logística.

Las buenas prácticas son fundamentales en el proceso para garantizar las condiciones de entrega; asimismo, la conectividad es la parte central para el monitoreo del traslado, lo que permite revisar y modificar las temperaturas de la caja (setpoint) antes, durante y al finalizar la descarga o entrega. Además, se puede realizar un seguimiento de la ubicación en tiempo real del equipo de refrigeración, permitiendo modular así la temperatura dependiendo la zona geográfica que atraviesa; es decir, se consigue una interacción 24×7 con la carga, lo que permite prevenir pérdidas. Todo esto se consigue gracias al sistema de Telemetría de Thermo King que, desde la app TK Connect, permite dar seguimiento.

“Para la industria alimenticia y farma, el contar con este tipo de reportes se traduce en mayor eficiencia en el servicio, lo que se ve reflejado en ahorro de combustible, análisis más fidedignos, así como mayores beneficios, entre otros”, concluyó Carlos Cruz.

Así es como Thermo King concluyó su participación en el Congreso Internacional de Refrigeración, compartiendo su visión sobre el rumbo que la industria del transporte refrigerado está tomando.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button