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El Buen fin suma 472 reclamaciones; vuelos/transporte entre los que más quejas reciben

“¿Súper oferta?, hace un mes me salió 2k pesos más barato que hoy en el buen fin, mismo vuelo, mismas condiciones, vaya estafa”, indica muy molesto Víctor a través de sus redes sociales.

El Buen Fin inició el 10 de noviembre y concluyó este día 16, sin embargo, los reclamos de usuarios no se han hecho esperar, llegando incluso a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Con corte al sábado 13 de noviembre, la Profeco recibió 472 reclamaciones, principalmente por incumplimiento de ofertas, cancelación de compra y no respetar precio anunciado.

Sam’s Club, con 85, Walmart, 62 y Soriana, 37, fueron los principales proveedores con reclamaciones, en las que las categorías de Ropa y zapatos, Abarrotes y Vuelos/Transporte reportaron el mayor número de quejas, con 48, 31 y 23, de manera respectiva.

Entre las entidades con mayor número de reclamaciones se encuentran: Ciudad de México (26), Estado de México (21) y Jalisco (18).

A la par, luego de que se emitió a proveedores 61 conminaciones por publicidad detectada con posible incumplimiento, se corrigieron 88 anuncios y se retiraron otros 12.

No obstante, se logró la conciliación en 244 reclamaciones atendidas, con un porcentaje del 89.7% en favor del consumidor y un monto recuperado de más de un millón 204 mil pesos.

En su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, subrayó que las quejas han bajado este año.

Para esta altura del Buen Fin, el año pasado ya había 1,056; ahora hay acumuladas 472. “Han sido menos días de Buen Fin y muchísimo menos quejas”, afirmó.

A la par, el procurador afirmó que la compra de vuelos en esta 11ª edición de El Buen Fin fue 10%. El año pasado había sido de 0%.

¿Realmente bajan los precios durante El Buen Fin?

De acuerdo con un estudio de Raymundo Campos y Eduardo Medina, de El Colegio de México, El Buen Fin reduce en promedio 7% los precios con respecto al precio observado en septiembre antes del evento.

Sin embargo, sólo 52% de los productos reduce efectivamente su precio en el Buen Fin. Restringiendo el análisis a productos descontados, se obtiene un descuento promedio de 15%.

“El aumento promedio de precios antes del evento es de 2%, evidencia de que algunos establecimientos han adoptado prácticas para hacer más evidentes las ofertas del Buen Fin”, establece el estudio.

Ante ello, el evento no puede ser considerado como un fin de baja generalizada de precios. Los descuentos ofrecidos por distintas cadenas tienen diferencias considerables.

En algunos casos, diversos establecimientos han adoptado prácticas estratégicas que permiten hacer más evidentes las ofertas ofrecidas durante el evento.

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