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El arrendamiento de camiones de carga crecerá apenas 7% en 2022

La variante Ómicron, la falta de chips y el retraso en la renovación del parque vehicular de carga continuarán afectando el sector de carga en este 2022.

Esa es la proyección de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave) quien, en colaboración con PacLease Mexicana y TIP México, publicaron el documento titulado “Transporte de Carga. Moviendo la economía de México”.

Después de iniciar el 2021 con una estabilidad en cuanto al arrendamiento de unidades de carga, este segmento presentó un crecimiento al cierre del tercer trimestre del año, por lo que para 2022 los esquemas serán mucho más comunes, incluso, el mercado está fluctuando a tener plazos más largos.

También se nota una agresividad del mercado para vehículos de última milla que no cambia la estructura de compra que existe, sino que fortalece una parte de la cadena de bienes, esto genera una eficiencia y ahorro potencial en los bienes de consumo de los clientes.

De acuerdo con la proyección de Amave, se nota un reposicionamiento en la confianza del consumidor, esto incluye un regreso a la estabilidad post Covid, mismo que se refleja en un crecimiento del arrendamiento vehicular.

Esperando que se tengan al cierre del año 2022 de 22 mil unidades de carga, lo que representa un crecimiento conservador del 7%.

El ‘boom’ de la última milla, un área de oportunidad para el arrendamiento

Large fleet of commercial trucks 18 wheelers parked in truck yard

Derivado de la pandemia, el patrón de comportamiento del consumidor se adelantó 7 años, por lo que muchas personas utilizan el ecommerce de manera recurrente para diferentes productos.

Gracias a ello, el transporte de carga de última milla se incrementó de manera excepcional, logrando que este segmento se volviera imprescindible para el día a día de las empresas, por lo que la figura del arrendamiento se convirtió en la aliada del transporte.

No obstante, la inseguridad es una detonante para el sector. En México se presentan 4,500 incidentes por trimestre, por lo que se espera alcanzar 18 mil casos en la industria por año (esto provoca que las primas se incrementen hasta en 100%).

“Este problema está golpeando a las empresas, sobre todo a las pequeñas quienes no cuentan con la liquidez para hacer frente, hemos recibido diferentes consejos por parte de las autoridades como mantener comunicación directa con los C5”, señala Javier Valadez, director de Asuntos Corporativos de PACCAR.

Tecnología como aliada

En tal escenario, las herramientas tecnológicas como geocercas y GPS dan a las arrendadoras mayor certeza en la recuperación de sus unidades, además de que brindan mayor confianza al transportista y se entregan datos que permitan la optimización de recursos.

Sin embargo, hace falta un marco jurídico que permita que todas las unidades cuenten con esta tecnología.

“Al adherir todos estos servicios se ayuda en eficientar la flota y tenerla en circulación más tiempo del normal, incluso se podrían evitar paradas no adecuadas y hasta monitorear el estado del operador”, indica Eugenio Noriega, director comercial del TIP Tráiler.

Aunque, de no desatorarse el tema de insumos como microchips, faldones y frenos, no se podrá hacer frente a la demanda cada vez más creci

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