El AIFA se dotará de trubosina de estas refinerías
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía no sólo tiene museos y hasta un centro de convenciones, también cuenta con una terminal de combustible, capaz de realizar el control de calidad de turbosina.
Esta terminal de combustible de 10 hectáreas es la única del país con la capacidad de realizar el control de calidad del combustible para aviones, que cumple con las normas internacionales.
El AIFA tiene la terminal para almacenar, controlar y suministrar la turbosina para sus aviones, pero ¿de qué refinerías proviene este combustible? A continuación te contamos los detalles.
Las refinerías mexicanas que elaboran la turbosina
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), las refinerías que hacen la turbosina en el país son tres:
1. Salamanca
La refinería ‘Ingeniero Antonio M. Amor, mejor conocida como refinería de Salamanca, por su ubicación en ese municipio de Guanajuato, fue inaugurada en 1950 por el presidente Miguel Alemán.
En la actualidad tiene una superficie de 518 hectáreas, en donde se ubican 45 plantas de producción, nueve calderas, cinco turbogeneradores y cinco unidades de tratamiento de agua, así como 27 plantas energéticas, nueve de lubricantes, siete ecológicas y tres más petroquímicas.
La refinería de Salamanca puede producir una amplia gama de combustibles y energéticos con los cuales se abastecen empresas y consorcios.
Los combustibles que produce son: gasolinas Pemex Premium y Magna Ultra Bajo Azufre, Pemex Diesel y Diesel UBA, asfalto Pemex EKBE Superpave y turbosina, por mencionar algunos.
2. Madero
Entre julio y septiembre de 2020, la refinería de Madero, Tamaulipas, fue la que más produjo gasolina Magna y Premium, así como Diésel y turbosina, sin embargo, en 2021 cayó su producción: se redujo un 42 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
3. Salina Cruz
La Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de PEMEX en Salina Cruz, Oaxaca, inició operaciones hace 41 años y a la fecha almacena y distribuye gasolinas Premium, Magna, Diésel turbosina y propileno.
Esta refinería cuenta con una capacidad de almacenamiento de 85 mil barriles para gasolina Magna, 10 mil para Premium, 85 mil para Diésel, 20 mil barriles para turbosina y 2 mil barriles para Propileno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rehabilita seis refinerías del país, entre ella la de Tula, Hidalgo, la cual también se dedicará al almacenamiento y distribución de turbosina y otros combustibles.