CargaLogísticaTecnología en el transporteÚltimas noticias

El 68% de las empresas en México aún no implementan el blockchain dentro de su cadena de suministro

 

El blockchain es una estructura de datos cuya información se agrupa en bloques formados por piezas digitales de información.

 

Blockchain podría ejemplificarse como un libro compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red.

 

Una red blockchain proporciona los medios para registrar cualquier tipo de transacción y rastrear el movimiento de cualquier activo, ya sea tangible, intangible o digital, lo que reduce el riesgo y los costos para todos los involucrados (IBM, 2020).

 

Características del blockchain

La tecnología blockchain ofrece una gran gama de aplicaciones para empresas de diferentes industrias, una de ellas es la gestión de las cadenas de suministro.

 

Sin embargo, en México, el estudio “Eficiencia en la Cadena de Suministro” identificó que un 68% de las empresas aún no implementan un proyecto enfocado en blockchain.

 

El 24% ya lo ha hecho, pero aún observan mejoras por aplicar, y apenas un 8% se encuentra satisfecho por sus proyectos desarrollados.

 

La principal razón para adoptar esta tecnología es porque permite la optimización y automatización de procesos y con ello, el ahorro de costos.

 

La tecnología de blockchain evita intermediarios y permite el intercambio de información en un ambiente seguro, es decir, realizar operaciones más confiables.

 

Ventajas de aplicar el blockchain en la cadena de suministro

De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Mexicano del Transporte, IMT, entre los beneficios del blockchain en la cadena de suministro se encuentran:

 

-Reducción del manejo de documentación física: Eliminar el uso de documentos impresos tiene dos beneficios principales que son la reducción de costos para empresa y el beneficio para el medio ambiente al reducir el consumo de papel.

 

-Reducción de errores: Los datos son ingresados por la fuente de información original y son validados al momento, lo que reduce el número de intermediarios y esta información no puede modificarse por los demás colaboradores, por lo tanto, el margen de error es mínimo, a la vez que evita fraudes.

 

-Optimización: La tecnología blockchain permite una mejor utilización de recursos y evita pérdidas, ya sea por robo o daño.

 

-Confianza: Blockchain permite que las empresas puedan conocer la reputación de una empresa de acuerdo a las calificaciones de sus socios, también permite la facilidad para generar contratos virtuales y brinda una mayor seguridad en la transferencia de recursos.

 

-Trazabilidad: Esta tecnología permite crear una huella digital inalterable para cada lote, y esta información puede estar disponible para todos los actores que intervienen en la cadena de suministro.

 

Esta huella digital tiene una importante aplicación en la trazabilidad de productos que, por su naturaleza, necesitan ser fácilmente rastreables en caso de presentarse un caso de contaminación que pudiera poner riesgo vidas humanas, como pueden ser productos alimenticios o medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *