El 30% de los accidentes viales se debe a la fatiga del operador
Las largas jornadas de trabajo provocan periodos de fatiga entre los transportistas, lo cual pone en peligro su vida y la de los automovilistas que lo rodean.
“El 30% de los accidentes tienen su origen en problemas derivados del cansancio en la conducción”, indicó Elena Requena, Ingeniera Química y experta en proyectos de Gestión del Cambio.
Durante su participación en el webinar ‘Manejo de fatiga para Transportistas’ organizado por CEG Construcción Exploración, la experta señaló que alrededor del 75% de los conductores ha sufrido, al menos, un episodio de fatiga al volante.
De acuerdo con una encuesta hecha en 2017 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se identificó que 52% de los operadores del autotransporte federal maneja más de nueve horas al día y 26% supera las 14 horas.
Lo anterior queda muy lejos de lo registrado en paíse como Estados Unidos, donde los tiempos de manejo no superan un máximo de ocho horas diarias, con un descanso obligatorio de dos horas.
¿En qué momento aparece más la fatiga entre los operadores?
Cuando…
-Se maneja largas distancias.
-Se maneja en la noche o luego de alimentarse.
-Se conduce en caminos rectos.
-Se viaja frecuentemente sin descanso intermedio.
-Existen cambios en los turnos de trabajo sin transición adecuada.
-Se toma medicamentos sedantes o se bebe alcohol.
-Dieta pobre, mucha grasas y azúcar (poca comida fresca).
-Deshidratación.
Lo que dice la Norma (y se cumple poco)
La norma 087 de la SCT proporciona las directrices para regular los tiempos de conducción y pausa para los operadores del Servicio de Autotransporte Federal y Transporte Privado.
La norma establece un descanso de cada 30 minutos por cada 5 horas de recorrido, así como la obligación de contar con una bitácora sobre los horarios.
A la par, el tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca podrá exceder las 14 horas. Además, en 14 horas de servicio tendrá que descansar obligatoriamente 8 horas.
Por desgracia, no siempre se cumple a cabalidad con estos descansos, en gran medida, por la presión para entregar la carga.
De acuerdo con especialistas, la prevención de la fatiga entre los transportistas depende principalmente de buenos hábitos personales, en áreas como el sueño, la alimentación, la medicación, el ejercicio y en las pausas de descanso.
Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, los accidentes vehiculares le cuestan al país 150 mil mdp al año y dejan un saldo de 16,000 muertes.
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