Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

El 28% de las unidades de carga recuperadas por la FGR no son reclamadas

La Fiscalía General de la República (FGR) ha compartido con la cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR información sobre vehículos de carga que han sido robados y a su vez recuperados en abril de 2022.

Ahí se especifican características de las unidades, así como la Delegación de la FGR donde se encuentran resguardadas y el motivo por el cual no han sido devueltas.

En total se abrieron 100 carpetas de investigación sobre vehículos recuperados durante abril. En 57 casos, las unidades aún no han sido devueltas a sus propietarios.

Según lo publicado por la FGR, entre las razones están que no se ha podido acreditar la propiedad legal de la unidad, falta de desahogo de diligencias o de investigación pericial.

No obstante, llama la atención que, en 16 de estos casos (28% del total), el propietario legal no se ha presentado a reclamar su unidad o no ha acudido a acreditarla, mientras que en otros casos el propietario ni siquiera ha sido localizado.

Razones por las que no reclaman

“Sinceramente yo lo di por perdido, se me acababa de vencer el seguro y ya no sé qué pasó”, nos refiere Armando, transportista del sector de mensajería, a quien le fue robada su unidad.

Según especialistas, las principales razones de que los vehículos robados no se regresen a sus dueños es que los propietarios desconocen que la unidad fue hallada.

Otros prefieren ya no reclamarla debido a que ha quedado inoperable tras ser utilizada para realizar todo tipo de delitos, o simplemente no pueden comprobar la propiedad del vehículo.

Dar por perdida la unidad los costos de seguros para camiones han aumentado de forma acelerada durante los últimos años, impulsados principalmente por el robo en carreteras y las bajas ventas en el mercado.

El problema es que la mayoría de los robos al transporte de carga no se denuncian. Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), sólo 3 de cada 10 robos fueron denunciados durante 2017.

En ese sentido, Sensitech registró un total de 19,876 eventos de robo de carga en México durante 2021.

Estas cifras representan una disminución del 6% en el volumen de robos de carga, en comparación con el año anterior. En promedio hubo 1.656 robos de carga cada mes y 54 robos al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *