El 14% de las unidades de carga vendidas en México fueran adquiridas por arrendadoras
Los miembros de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), adquirieron el 14% de las unidades pesadas vendidas al menudeo en 2021.
Esta cifra se desprende del reporte de comercialización de vehículos nuevos y empresas especializadas en arrendamiento elaborado por AMAVe, así como por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Por segmentos, de las 14 mil 532 unidades de carga vendidas entre enero y diciembre de 2021, 2 mil 941 fueron adquiridas por arrendadoras, equivalente al 20.2% del total.
En el segmento de tractocamiones, de las 12 mil 497 vehículos pesados comercializadas, el 10.6% fueron para arrendamiento (mil 326 unidades). En pasaje, de los 4 mil 941 automotores colocados, el 4.2% fueron para arrendamiento (208 unidades).
Respecto a unidades ligeras, del millón 14 mil 680 automotores nuevos vendidas en 2021, 42 mil 658 fueron compradas como activos por parte de firmas de arrendamiento integrantes de la AMAVe para sus clientes, lo que fue equivalente a un 38.3% de avance en comparación al mismo periodo de 2020.
El análisis destacó que las empresas especializadas en arrendamiento representaron el 4.2% del mercado interno de vehículos ligeros al término del año pasado.
“De los 42 mil 658 vehículos nuevos adquiridos por arrendadoras, 2 mil 629 fueron de unidades híbridas y eléctricas, es decir 6.16% del total. El resto, 40 mil 29 automotores, fueron de combustión interna”, puntualizó Guillermo Rosales Zárate.
En conferencia conjunta con AMAVe, el presidente ejecutivo de la AMDA señaló que las firmas especializadas en arrendamiento de vehículos pasaron de representar el 3.2% de las compras del mercado interno en el lapso enero-diciembre de 2020 a 4.2% en el mismo periodo de 2021.
“Al cierre de 2021, de las 156 mil unidades vendidas como flotillas las compras de arrendadoras representaron hasta el 27.3 por ciento”, dijo el representante de los distribuidores.
Camiones y arrendamiento
A pesar del crecimiento del leasing como método financiero para adquirir unidades pesadas, su crecimiento en 2022 será muy conservador, principalmente por factores como la variante Ómicron, la falta de chips y el retraso en la renovación del parque vehicular de carga.
El regreso a una estabilidad durante el segundo semestre del año dará como resultado que se tengan 22 mil unidades de carga vía arrendamiento para final del año, lo que representa un crecimiento conservador del 7%.
De acuerdo con Amave, los esquemas de compra en el segmento de carga para 2022 serán mucho más comunes, incluso, el mercado está fluctuando a tener plazos más largos.
También se nota una agresividad del mercado para vehículos de última milla que no cambia la estructura de compra que existe, sino que fortalece una parte de la cadena de bienes, esto genera una eficiencia y ahorro potencial en los bienes de consumo de los clientes.
De acuerdo con expertos, el principal beneficio del arrendamiento es que los pagos de renta y servicios como mantenimiento, seguros, refacciones y gasolina son deducibles fiscalmente al 100% como gasto operativo.
A la par, el pago inicial es más bajo (5% contra el 20% de la compra).