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EEUU endurece normas para bajar emisiones de camiones y autobuses

El Gobierno estadounidense reforzó hoy las exigencias de eficiencia en el consumo de combustible para los autobuses y camiones dentro del plan del presidente Barack Obama de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en su lucha contra el calentamiento global.

Las nuevas normas, desveladas por el Departamento de Transporte y la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), afectan a los vehículos pesados que representan el 5 % del tráfico total pero son responsables del 20 % del consumo de combustibles fósiles y las emisiones de carbono.
Esta regulación, que incluye desde camionetas y autobuses de pasajeros hasta camiones pesados de hasta 18 ruedas, exigirá una reducción del 25 % en las emisiones en la próxima década.
“Estas acciones que tomamos hoy sobre el cambio climático ayudarán a aminorar los efectos sobre las generaciones futuras”, señaló Gina McCarthy, directora de la EPA, en un comunicado.
Con estas medidas, se busca promover una nueva generación de camiones y autobuses más limpios y eficientes y el desarrollo de unas tecnologías más avanzadas hasta el año 2027.
Cuando sean puestas en práctica a lo largo de los próximos diez años, el Gobierno estadounidense calcula que reducirá en 1.100 millones de toneladas las emisiones de carbono a la atmósfera y se ahorren cerca 170.000 millones de dólares en consumo de combustible.
La propuesta se enmarca en el compromiso de EE.UU. de bajar sus emisiones contaminantes entre un 26 % y 28 % para 2025, parte del pacto alcanzado el pasado año en París para frenar el calentamiento global.
Estas regulaciones son uno de los puntos en disputa durante la actual campaña presidencial entre la aspirante demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.
Clinton ha prometido ampliar los planes de reducciones de emisiones de Obama mientras que Trump los ha criticado como una intrusión del Gobierno federal que desincentiva el crecimiento económico y la inversión empresarial.

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