LogísticaÚltimas noticias

e-commerce va lento, 62% de los mexicanos prefieren seguir comprando en tiendas

Este 2023, se espera que el modelo de compra híbrido se mantenga durante todo el año como líder en tendencia, es decir, mientras se siguen perfeccionando las plataformas de comercio electrónico, también hay predilección por las compras de forma física en tiendas. Ç

Aún cuando hubo un aumento drástico del e-commerce provocado por el Covid-19, lo que implicó uno de los retos más grandes en cuanto a digitalización del retail, las compras en tiendas físicas siguen fortaleciendo, ya que los consumidores siguen esperando mayor personalización y una experiencia cada vez más rápida y satisfactoria. 

De acuerdo con el reporte global de Soti: El Efecto Tecnológico: Fortalecer La Omnicanalidad Para Satisfacer, Las Demandas De Los Consumidores, el 62% de los mexicanos prefieren seguir comprando en las tiendas. 

Según Francisco Martínez, Business Development Director en México, “Cuando la persona va a una tienda o realiza un pedido por internet espera encontrar el producto que busca de forma fácil, por consiguiente un retraso o error por parte de la tienda puede significar que la compra no se realice”. 

Estas experiencias negativas para los compradores, llamadas también ventas perdidas, pueden afectar hasta el 20% del resultado de la gestión de venta de un producto, pero no solo eso, puede dañar la reputación de la compañía al no satisfacer las necesidades y expectativa de los compradores. Este porcentaje se traduce en millones de pesos, pudiendo evitarse con tecnología aplicada. 

“Los modelos basados en alta tecnología pueden dar visibilidad de información clave como ejecución óptima, comportamiento y disponibilidad de un producto, particularidades de un local y tendencias de las ventas, junto con proporcionar una experiencia satisfactoria para los clientes”, señaló el ejecutivo.

Agregó que, “cuando no hay una coordinación entre lo que una tienda ofrece, en sus canales físicos o virtuales, y lo que hay realmente en existencia, el excedente puede superar a la venta real, lo que se vuelve más grave cuando se trata de productos de corta vida. Hoy gracias a la Inteligencia Artificial se puede informar en tiempo real a los encargados de área para evitar esta merma”.

“Con datos accionables y en tiempo real ayudamos al retail a capitalizar sus oportunidades de venta, a la vez que satisfacemos las expectativas del consumidor, en todas sus plataformas, canales y sucursales. Con esto proporcionamos visibilidad total del negocio, alineación de todo el equipo y entrega de data clave”, explicó. 

Y es que en un año donde los conceptos recesión e inteligencia artificial parecen ser protagonistas, la tecnología y la metodología se convierten en aliados para impulsar el crecimiento aún en tiempos complejos.