Drones que entregan medicinas a domicilio son una realidad; llegan en menos de una hora
A través de una noticia reciente por parte de Amazon, se dado a conocer que una de sus subsidiarias Amazon Pharmacy ha utilizado drones para la entrega de medicinas a domicilio.
Se tratan de pruebas que han estado desarrollando desde diciembre del 2022 en áreas dentro del College Station, Texas y cercanías de Lockford, California.
En ese sentido, Amazon Pharmacy anunció que los clientes del College Station ahora pueden recibir sus medicamentos recetados en su puerta a través del servicio de envío por drones de Amazon dentro de los 60 minutos posteriores a realizar su pedido, sin un costo adicional.
Los clientes elegibles de Amazon Pharmacy pueden seleccionar “envío gratuito por drones en menos de 60 minutos” al finalizar la compra.
Luego, un farmacéutico se asegurará que los medicamentos se carguen y transporten a la casa del cliente dentro de la siguiente hora.
Los residentes de College Station que seleccionen la entrega por drones tendrán acceso a más de 500 medicamentos para tratar afecciones comunes tales como la gripe, el asma y la neumonía.
“Trabajamos arduamente en Amazon para reducir drásticamente dicha ventana entre el diagnóstico y el tratamiento, y el envío por drones marca un importante paso hacia el futuro; la intervención temprana puede ser fundamental para mejorar los resultados de los pacientes”, declaró el Dr. Vin Gupta, director médico de Amazon Pharmacy.
¿Cómo funciona el transporte y entregas en drones?
Los drones de Amazon vuelan a una altitud de 40 a 120 metros, un espacio aéreo con obstáculos mínimos. La tecnología integrada del dron utiliza sensores y cámaras para navegar alrededor de personas, mascotas y líneas eléctricas.
Las cámaras del dron se alimentan de una red neuronal entrenada para identificar objetos. Al llegar a la casa del cliente, el dron desciende paulatinamente y en forma segura sobre una señalización de entrega.
La visión por computadora detectará cualquier estructura u objeto que sobresalga del suelo, como personas y animales, y verificará si están interfiriendo con la ruta del descenso.
Cuando la zona de entrega está despejada, el dron libera el paquete, vuelve a ascender y regresa al centro de entrega. Los clientes recogen sus paquetes sin ninguna interacción con el dron.
¿Los drones de última milla están cerca de operar en México?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el tema de los drones no es nuevo ya que muchas empresas han trabajado para implementar esta tecnología.
No obstante, Amazon es una de las pocas empresas que ha obtenido un certificado para transporte aéreo con drones por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
Para el IMT, esto marca la pauta para la implementación de nuevas tecnologías en problemas urbanos, sin embargo, aún estamos lejos de contar con normativas en México que regulen los vehículos aéreos no tripulados que tengan una finalidad de distribución de mercancías.
“No obstante, estamos muy cerca de una nueva era para el desarrollo urbano”, indicó.