Doble intermediación: el cáncer en el autotransporte
La doble intermediación no genera beneficios, sólo riesgos y pérdidas millonarias en la industria.
Cuando un autotransportista se compromete a trasladar mercancías de un intermediario o agente de carga bajo el principio de que será él quien transportará la carga, pero posteriormente subcontrata a otro autotransportista para que transporte la carga sin notificar al intermediario, es cuando la doble intermediación se ha generado.
Lo mismo ocurre cuando un intermediario o agente de carga acepta una carga y posteriormente subcontrata a otro intermediario o agente de carga, quien a su vez tendrá que contratar a un autotransportista para mover dicha carga.
En cualquier caso, el agente de carga original está ahora en una situación muy incómoda y muy comprometida:
• No sabe quién en realidad manejó la carga de su cliente.
• No le consta el nivel de profesionalismo del autotransportista, ni mucho menos el equipo que se utilizó para el flete.
• No sabe si en realidad se contrató un seguro antes del flete (en caso de haberlo solicitado su cliente).
• No sabe cuáles fueron los parámetros para calificar y seleccionar al transportista.
¿Cuáles son las consecuencias?
Son muchas las consecuencias, mencionaré las más comunes:
– Repercute en el precio final del flete.
– Se generan prácticas que permiten fraudes.
– Se generan pérdidas millonarias tanto para los agentes de carga, empresas auto-transportistas, remitentes y destinatarios.
– Comercialmente tiene un impacto muy grande ya que con un solo flete que se dé cuenta el cliente que fue subcontratado sin su consentimiento, éste último puede decidir cambiar de proveedor.
Sin duda, este tipo de actividad deficiente ha provocado dar a la industria del transporte una reputación cuestionable.
Nos hemos percatado que cuando el único objetivo es engañar a los clientes, el impacto puede llegar a ser devastador. El fraude se genera cuando el agente subcontratado no tiene la más mínima intención de pagar el flete. Hemos visto casos donde inclusive ofrecen pagar un monto mayor al que ellos cobrarán, obvio, nuca tuvieron intención de pagarlo.
Sal Bañuelos, autor del artículo imparte el curso en línea “Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga” – www.cobranzaeficiente.com y dirige la agencia de cobranza especializada en el trans-porte de carga, AFS International (www.fletesycobranza.com).