Disminuye robo a transportistas por Pandemia: Amotac
Durante el mes de noviembre el robo a transportes de carga disminuyó en un 70 por ciento en las carreteras federales, pero no precisamente porque las estrategias de seguridad que implementa el Gobierno Federal sean funcionales, sino que la pandemia por el Covid-19 ha hecho que la delincuencia se contraiga.
Señaló el consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien comentó que, de ese porcentaje la Guardia Nacional sólo ha contribuido en un 30 por ciento a mejorar la seguridad, el resto se debe la contingencia sanitaria, “pues los delincuentes también se enferman y no salen a las calles por lo mismo; además, en el mercado negro la gente ya no tiene para invertir de tanto que se han robado”.
Detalló que, en lo que va de este 2020, se tiene el reporte de que al menos 120 unidades de carga pesada han sido robadas en carreteras federales, y aunque hubo una baja en noviembre, les preocupa que en este mes de diciembre se pueda registrar un repunte en el robo de tractocamiones, pues la crisis económica sigue prevaleciendo fuertemente en nuestro país.
“La situación económica la estamos padeciendo todos, hay desempleo, se ha incrementado la delincuencia, y se roban las unidades para desmantelarlas y venderlas por piezas en el mercado negro. El Gobierno deberá tener muy claro que si se ha dado una baja en el robo de camiones es gracias a la pandemia, y no por sus denominadas estrategias de combate a la inseguridad”, apuntó.
Finalmente, dijo que de tanto que han protestado, por fin el Secretario de Seguridad, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, y la Guardia Nacional voltearon a ver al sector de transporte, pero aun así falta mucho por hacer para incrementar los operativos de seguridad y vigilancia en nuestro estado.