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Disminuye actividad logística asociada al Día de las Madres en México

A raíz del regreso a los espacios físicos, el levantamiento de las restricciones de movilidad y el ajuste en las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana anunciadas por la OCDE en su más reciente Estudio Económico de la OCDE sobre México, la actividad logística relacionada con el Día de las Madres disminuyó en un 23%.

De acuerdo con información de SimpliRoute, entre el 3 y el 10 de mayo en México se realizaron un total de 705,211 entregas a través de su software. Lo anterior representa una disminución del 23% respecto al mismo periodo de 2021, momento en el que se registraron más de 910 mil visitas.

Esta misma tendencia ha podido apreciarse durante los meses de marzo y abril del presente año en relación a este tipo de rubro, obedeciendo a la contracción de estos mercados en particular. De acuerdo con el área de Business Intelligence de la startup, durante esos meses se reportó una baja de 2% en la cantidad de entregas realizadas con esta plataforma en relación al mismo periodo de 2021.

“Las campañas comerciales suelen generar un cambio en los comportamientos habituales de la movilidad logística, y este año no ha sido la excepción. Analizar las tendencias que arroja nuestra solución resulta de vital importancia para que los comercios tomen decisiones con base en datos, lo que les permitirá ser más eficientes en cualquier circunstancia y temporalidad”, señala David Morales, Data Analyst del área Business Intelligence de SimpliRoute.

Aumentos en América Latina

El panorama logístico en algunos países de Latinoamérica fue distinto. En Perú, donde se festeja a las madres el segundo domingo de mayo, se incrementó en un 300% la actividad logística respecto a 2021, con un total de 30 mil entregas tan solo durante el viernes previo a la celebración. Este es el día que históricamente ha concentrado la mayor cantidad de envíos en relación al resto de la semana. 

En Chile el escenario fue más bien moderado. Para este 2022 se superaron las 470 mil entregas, lo que significó un aumento del 9% en relación con la cantidad de entregas alcanzadas el año pasado.

En tanto, en Colombia (donde también se celebra el 8 de mayo, al igual que en Chile), la movilidad se concentrará en la semana posterior al Día de la Madre, y se estima que alcanzará un total de 115 mil entregas. Por este motivo, indica la startup, se puede concluir que los colombianos compran con muy poca anticipación sus regalos, posiblemente el mismo fin de semana de la festividad. 

“Conocemos la importancia del Día de la Madre para nuestros clientes, dado que es una de las campañas comerciales más fuertes del año en América Latina. Por este motivo nuestra principal misión es entregarles a nuestros clientes información útil para su planificación y la optimización de sus rutas logísticas, y así de esta forma todos los regalos lleguen en el tiempo y forma esperado”, señala Álvaro Echeverría, CEO y founder de SimpliRoute. 

A nivel global, SimpliRoute acompaña a más de 900 empresas en distintos continentes a gestionar y optimizar su flota vehicular para distribuir sustentable y eficientemente sus productos. Gracias a su Logística As a Service, contribuye a reducir hasta en un 34% los costos logísticos y aumentar un 25% el rendimiento de cada entrega.

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