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Diseño de las ciclovías no considera las necesidades de las mujeres, señalan organizaciones

Laura tiene 6 años utilizando su bicicleta para desplazarse hacia el trabajo. Como parte de su traslado diario, debe tomar la ciclovía ubicada en Chimalhuacán, con los problemas que esto conlleva.

“Una se debe cuidar sola, porque los robos se pueden presentar en todo momento, además de que, en la calle, los automovilistas no respetan mucho a los ciclistas”, señala.

De acuerdo con un estudio elaborado por la organización El Poder del Consumidor, sólo el 13% de los viajes realizados en las ciclovías de la Zona Metropolitana del Valle de México, ZMVM, son efectuados por mujeres.

El estudio, realizado entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, tomó en consideración tres ciclovías de la ZMVM: la ruta localizada sobre la Av. del Peñón en Chimalhuacán, en el Estado de México, la ciclovía sobre Av. Camarones en Azcapotzalco, en la periferia de la CDMX, y otra más en Insurgentes, también en la capital del país.

Según el informe, los hombres son los que viajan con más frecuencia fuera de la ciclovía y en sentido contrario. En contraparte, son las mujeres las que con más respetan los lineamientos de tránsito, así como las que más recurren a utilizar el equipo de seguridad como chaleco, casco, etc.

Para Víctor Alvarado, responsable del área de movilidad en El Poder del Consumidor, el tener una ciclovía genera mayor seguridad y protección a las mujeres, dando como resultado que se recurra más a ellas.

“Por ejemplo, en la ciclovía de Av. Insurgentes, a partir de su permanencia, la presencia de mujeres aumentó un 2%, pasando de un 14% a un 16%”, señaló.

Sobre los roles de acompañamiento durante los viajes, los resultados señalan que, al menos en las ciclovías Chimalhuacán y Camarones son las mujeres quienes realizan más viajes de acompañamiento/cuidado de menores de 15 años.

Es decir, 34 y 4 veces, respectivamente, al compararse con los viajes de los hombres.

Urge reducir la brecha de género en las ciclovías

Lizeth Mejorada, consejera de Inmujeres e integrante de Manu Vive A.C., agregó que México tiene una completa ausencia de información sobre la movilidad con perspectiva de género.

Por lo tanto, refirió que es fundamental mejorar la infraestructura, diseño geométrico y señalización, con estándares de seguridad vial, haciendo énfasis en la protección de usuarios vulnerables (peatones y ciclistas).

A la par, se deben articular las ciclovías con otras ofertas de transporte público, así como con la presencia de cicloestacionamientos, en zonas que contemplen las necesidades de viaje de las mujeres.

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