Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Diputados exhortan a SICT a tener medidas que den mas eficiencia al transporte

Con el fin de consolidar un transporte de carga más seguro, competitivo y moderno, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados estableció un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a promover la autorregulación, evitar restricciones e impulsar la renovación vehicular.  

De acuerdo con el diputado Francisco Javier Borrego del Grupo Parlamentario de Morena, la logística y el transporte de carga deben realizarse de forma eficiente y con altos estándares de seguridad vial.

Asimismo, debe garantizar a la sociedad, el abastecimiento de los insumos necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana, así como la convivencia segura entre los diferentes vehículos y usuarios de las carreteras del país.  

El transporte de carga es fundamental para el desarrollo económico del país, por lo que considera que, entre la industria y el gobierno, deben buscar fortalecer la cadena de suministro y no restringir la circulación a unidades que favorezcan el traslado de mercancías en tiempo y forma. 

Por lo anterior, el H. Congreso de la Unión exhorta a la SICT a:

  • Establecer todas las acciones necesarias para la inspección, verificación y vigilancia de los caminos y puentes, así como de los servicios de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado, en sus aspectos técnicos y normativos, para garantizar el cumplimiento de esta Ley, sus reglamentos y las normas oficiales mexicanas. 
  • Generar planes de capacitación en materia de seguridad vial, movilidad, cuidado de la infraestructura, en busca de una profesionalización de los operadores de carga, en beneficio de la seguridad vial. 
  • Impulsar las acciones pertinentes que permitan la verificación de la NOM-012-SCT-2-2017, mediante la autorregulación de usuarios y transportistas, aprobados por la Secretaría, conforme a lo señalado en dicha norma. 
  • Junto a la Secretaría de Economía a que se generen esquemas a efecto promover la descarbonización gradual del parque vehicular en todas las configuraciones vehiculares.

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button