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Diputado propone que no se pague peaje en carretera si el tramo está en reparación

Al menos 179 puntos de la red federal del país complican el tránsito vehicular, restan eficiencia al transporte, aumentan los costos de operación y provocan severos accidentes.

Ante ello, el diputado Saúl Hernández Hernández (Morena) planteó reformar el artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de la SICT verifique que las tarifas de peaje tengan excepción cuando las vías de comunicación estén en reparación.

De acuerdo con la iniciativa, se requiere modificar la ley para los tramos donde existan obras inconclusas o en reparación con la excepción del pago en peaje derivado de las afectaciones y consecuencias en gastos de gasolina y la inseguridad por el robo debido al tráfico.

“Hay carreteras de 50, 60 y hasta 78 años que ya cumplieron con el fin de su vida útil, que usualmente es de 20 años para pavimentos asfálticos y de 30 años para los de concreto hidráulico”, señala el documento.

La iniciativa indica que, gracias a la ingeniería mexicana, la han duplicado y triplicado y dan un servicio razonable aún en las condiciones actuales.

Reparaciones

Detalla que, de las carreteras más inseguras de México por sus curvas y necesidad constante de reparaciones, destacan:

-Puebla-Córdoba,

-Autopista Matehuala-Monterrey

-Morelia-Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán

-Autopista México-Cuernavaca

-Urracas-Matamoros-Reynosa

-Querétaro-Irapuato

-Carretera federal Toluca-México

Según lo estipulado en el documento, los ingresos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) por la operación de carreteras y puentes internacionales en el país fue de 34 mil 990 millones de pesos el año pasado.

Esto representó un incremento anual de 18.5 por ciento, mientras que en 2020 los ingresos se ubicaron en 29 mil 518 millones de pesos.

La iniciativa señala que, conforme a estos ingresos, deberían existir las condiciones de seguridad y vialidad adecuadas, y las concesiones deben incluir la obligación del traslado con una buena pavimentación. Actualmente, la red de autopistas de cuota se integra por 75 concesiones que abarcan un total de 184 tramos. Esto incluye a los que se encuentran concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), a CAPUFE, a BANOBRAS, a gobiernos estatales y a empresas privadas.

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