DAF MEXICO
Últimas noticiasTransporte Aéreo

Diputada propone que aeropuertos permitan trasladar leche materna dentro del equipaje de mano

Propone diputada del PT que en los aeropuertos se pueda trasladar la leche materna dentro del equipaje de mano.

Una de las dificultades a las que se enfrentan las madres durante el periodo de lactancia es trasladar la leche materna en los viajes en avión. La leche materna es el primer alimento natural que le proporciona a un bebé la energía y nutrientes que necesita durante los primeros meses de vida.

Ante ello, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, propuso reformar la Ley de Aviación Civil con el objetivo de que las madres puedan transportar este líquido dentro de su equipaje de mano.

La legisladora explicó que es necesario impulsar medidas legislativas que fomenten la lactancia materna y que permitan que el traslado de leche materna no represente una dificultad para las madres en periodo de lactancia

Esto se debe a que, cuando una mujer requiere viajar, se enfrenta a las revisiones en los puntos de control de los aeropuertos.

“El personal, además de carecer de información, obligan a las madres a deshacerse de la leche materna que guardan en su equipaje de mano; e incluso le aplican líquidos, como parte de los protocolos de seguridad, que terminan por contaminarla y hacerla inservible para su consumo”, señaló.

Se debe permitir el trasladar leche materna dentro del equipaje de mano

Para la diputada, el prohibir que la madre transporte leche materna transgrede los derechos humanos de esta y del menor, lo cual constituye un acto de discriminación pues, a pesar de los protocolos, la incompetencia del equipo de seguridad termina por hacer imposible el traslado del líquido.

Aguilar Gil señaló que a pesar de que existe una norma que permite el transporte de líquidos superiores a los 100 ml cuando se trate de pasajeros con necesidades dietéticas especiales, tales como alimentos y bebidas para bebé, es nula la capacitación del personal que aplica los controles de seguridad.

La propuesta plantea que las madres puedan también transportar dispositivos necesarios para la extracción de la leche materna, independientemente de que viajen con sus hijos lactantes, siempre y cuando se ajusten a los límites o dimensiones permitidas y a las disposiciones y protocolos de inspección que emita la Agencia Federal de Aviación Civil.

“Consideramos que es necesario impulsar medidas legislativas que fomenten la lactancia materna y que permitan que el traslado de leche materna no represente una dificultad para las madres en periodo de lactancia”, finalizó la diputada del PT.

Publica aquí!