CombustibleÚltimas noticias

Diésel es hasta 42 % el costo de operación en el autotransporte y cada día es mas caro

El aumento en el precio del diesel está repercutiendo en el costo de operación de las empresas de autotransporte de carga, quienes han tenido que transferirlo a las tarifas para sus clientes. 

En los últimos años, en algunos meses se han notado incrementos de 6.25 por ciento mensual, aseveró Miguel López Fiesco, especialista del sector.

“Sin embargo, si hacemos una comparativa, de 2019 a la fecha ha impactado casi 20 por ciento (en el precio del diesel), lo que significa un aumento más alto que la inflación”, dijo.

El diesel, señaló, representa entre 27 y 42 por ciento del costo de operación de una empresa de transporte, dependiendo de la actividad y configuración de la unidad.

En ese sentido, consideró que cualquier incremento genera un diferencial para las empresas transportistas, el cual puede representar de 30 a 70 centavos de su margen de utilidad.

Dependiendo de los rendimientos de cada empresa, se decide si se transfiere al costo tarifario a sus clientes.

Bajo ese panorama, las empresas han recurrido al uso de telemetría, torres de control y un mejor salario a operadores para evitar el hurto de diesel y optimizar el consumo.

Actualmente, por autotransporte se mueven más de 60 por ciento de los productos y mercancías en el País, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Para Fidel Reyes Monterrubio, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señaló que ante el alza en el precio del diesel y de otros insumos, las empresas han tenido que negociar con sus clientes.

“Como transportistas ya no sabemos en dónde perdemos más si en la inseguridad o en los precios de los combustibles.

“Se habla de que la inflación ha disminuido, pero de qué sirve si los precios no bajan y no solo hablamos de los combustibles”, cuestionó.

Asimismo, indicó que se corre el riesgo de que la Secretaría de Hacienda quite el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diesel.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio promedio nacional por litro de diesel, de enero a junio de 2023, fue de 23.7 pesos, un alza de 4 por ciento anual.

Durante el primer semestre del año en curso, el Estado en donde el precio promedio por litro de diesel se ofertó más caro fue Guanajuato, con 24.81 pesos; seguido por Quintana Roo, con 24.57 pesos, y Puebla, con 24.47 pesos.

Fuente Agencias Reforma

Publica aquí!