DAF MEXICO
Últimas noticiasLogística

DHL muestra avances de su HUB logístico doméstico en Querétaro

DHL Express, muestra Centro de Operaciones Aéreas Domésticas (HUB), ubicado en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ). A casi un año del anuncio de su expansión y remodelación, este HUB se encuentra al 80 por ciento de su operación y se perfila para ser el más grande de la empresa en México y el más avanzado de América Latina.

Con una inversión de 120 millones de dólares, la ampliación, modernización y automatización del HUB en Querétaro representan un paso decisivo en la estrategia de la compañía para fortalecer su presencia en la región, impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y mejorar significativamente los tiempos de entrega y la capacidad operativa, satisfaciendo así las necesidades de las empresas que buscan acercar sus operaciones productivas a los mercados clave dentro de la creciente demanda del nearshoring.

“Hoy, somos testigos de cómo se materializa el trabajo que anunciamos hace un año. Estamos orgullosos de presentar los avances de nuestro Centro de Operaciones Aéreas aquí en el Bajío, nuestro corazón de la operación doméstica hacía toda la República Mexicana; con un progreso del 80%, este complejo no solo se posiciona como el más grande de la compañía en México, sino también el más avanzado tecnológicamente en toda América Latina. comentó Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.

Este Centro Operativo, que incluye la expansión de 30 mil metros cuadrados de construcción y actualización en tecnología automatizada, será uno de los impulsores con la que la compañía espera generar aumentos significativos de productividad y eficiencia operativa en el AIQ con una permanencia estimada para los próximos 20 años.

Entre las mejoras realizadas en este recinto, se incluyen:

  • Aumento de la capacidad operativa: la nueva infraestructura está diseñada para procesar hasta 41,000 piezas por hora, lo que significa un aumento significativo frente a los 19,000 paquetes por hora que se tenían en 2021.
  • Tecnología de punta: implementación de tecnología 100% automatizada en sus procesos de mecanizado permitiendo la simplificación, fiabilidad y rapidez en el proceso de liberación de paquetes. Además, los nuevos sistemas tecnológicos están diseñados para sortear de manera más eficiente miles de envíos tipo flyers y paquetes de máximo 30 kilos con estructura uniforme.
  • Sostenibilidad: incorporación de prácticas y tecnologías ecológicas para minimizar el impacto ambiental, alineándose con los objetivos de sostenibilidad GoGreen de DHL a nivel global. Con ello, garantizará que su operación tendrá un impacto positivo en el entorno social y en la salud y productividad de los trabajadores al contar con un espacio interior de alta calidad, con los siguientes beneficios:
  • Ahorro en consumo de agua en un 50%.
  • Ahorro en consumo de energía en un 35%.
  • Reducción de las emisiones de CO2 en un 35%.
  • Creación de empleo: Generación de oportunidades laborales para la comunidad local, con la incorporación de alrededor de 200 nuevas personas, contribuyendo al desarrollo económico de la región.

Para DHL Express, Querétaro representa un punto clave en sus operaciones debido a las capacidades logísticas que ofrece nacional e internacionalmente, lo que permite hacer más eficientes sus servicios aéreos y terrestres dentro de un dinámico entorno industrial y de negocios.

La ubicación geográfica de este HUB le ha permitido a la empresa abastecer oportunamente las entregas a los estados del norte del país, dónde se dirige más del 50% de los envíos nacionales recibidos, a través de su conexión con las vías terrestres a 23 ciudades principales (Service Area ó IATA) y más de 40 Sub-IATAS.

Actualmente, desde el HUB de DHL Express en el AIQ salen 12 vuelos nacionales diarios (llegada y salida), con los cuales el estado se conecta a Mérida, Cancún, Monterrey, Ciudad Juárez, Mazatlán, Cabo San Lucas, Torreón, Hermosillo, Chihuahua, Villahermosa, Culiacán y Tijuana; con un total de 33 ciudades interconectadas (Sub-IATAS). Adicionalmente, se opera diariamente un vuelo internacional desde Querétaro y hacia el HUB de DHL en Cincinnati, Estados Unidos.

Con la nueva estructura y expansión de capacidad logística, se contemplan nuevas rutas aéreas y terrestres para agilizar las entregas locales de la zona bajío-centro con el sur y el norte del país.

Publica aquí!